Informe final del caso Sodalicio sería debatido en junio, según De Belaunde

Roberto Barreto
h

El congresista Alberto de Belaunde afirmó que informe de la comisión abarcará diversos casos de abusos sexuales a menores, incluyendo el caso Sodalicio.

El presidente de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones, Alberto de Belaunde comentó que espera que el informe final que su grupo de trabajo ha realizado se revise en junio y se apruebe antes del cambio de legislatura.

"Hay plazo hasta mayo para entregar el informe. La idea es que el documento sea debatido en junio y esperamos que se apruebe en el Congreso de la República antes que acabe la presente legislatura” señaló para la Agencia Andina.

PUEDES VER Fuerza Popular se desentiende de las visitas de Vilcatoma a Belaunde Lossio

En la investigación se han revisado los casos sobre las revelaciones y denuncias de exestudiantes del colegio Héctor de Cárdenas de Jesús María; exestudiantes (entre niñas y adolescente) en colegios de la provincia de Condorcanqui, Amazonas; y exmiembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

No obstante, el congresista de la República, Alberto de Belaunde detalló que además de revisar dichos casos y otros similares, han buscado ser prolijos con su trabajo y están planteando políticas de prevención en el informe final.

“La comisión está planteando una radiografía más amplia sobre la violencia sexual contra menores. Está enfocándose en temas de prevención y en establecer canales de denuncia, así como en el tema del castigo, del acompañamiento y reparación psicológica a las víctimas”, explicó.

Asimismo, a fin de recoger las voces de los menores, personas muy vulnerables a ese tipo de delitos, Alberto de Belaúnde viajó hasta Huamanga, Ayacucho  para escuchar el aporte de niños y adolescentes, y conocer sus preocupaciones.

PUEDES VER Encuesta IEP: Mayoría considera que Congreso busca obstruir acuerdo con Odebrecht

“Nos están dando sus aportes sobre el tema. No podemos seguir hablando de esta problemática sin escuchar su voz. Tienen mucho que decir y reclamar, por eso es importante este tipo de audiencias”, enfatizó.

Además de Huamanga, también estuvieron en Huanta. En dicha provincia fueron parte de una reunión junto a autoridades ediles, regionales y del sistema de justicia en la que se abordó el mismo tópico. 

La Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra Menores de Edad en Organizaciones está integrada por Alberto de Belaunde,  Ana María Choquehuanca, Gloria Montenegro, Alejandra Aramayo, Juan Carlo Yuyes y Gilmer Trujillo. Funciona desde el año pasado.