Encuesta IEP: Mayoría considera que Congreso busca obstruir acuerdo con Odebrecht

La Republica
Delsy Loyolaj

Los ciudadanos encuestados por el IEP que conocían los motivos de la interpelación señalaron que esta medida fue parte de un plan para obstruir el acuerdo con Odebrecht

El Congreso de la República interpeló al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el pasado 21 de marzo, a fin de que informe sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, suscrito por el Ministerio Público y la procuraduría, pero solo el 24% de la población conoce de ello. 

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 59% de la población no está enterada sobre la interpelación y el 17% no dio respuesta. En Lima, se concentran los encuestados que sí tenían conocimiento.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma visitó en prisión a Martín Belaunde Lossio hasta en cuatro oportunidades

Asimismo, el 32% de los que aprueban la gestión del presidente Martín Vizcarra sabían sobre este tema. El 67% del porcentaje que lo desaprueba no estaba enterado.

Del grupo que conocía de la interpelación, el 64% considera que fue parte de un plan para obstruir el acuerdo con Odebrecht. El 30%, en cambio, creen que fue un proceso normal de rendición de cuentas que se le hace a los ministros. 

Además, el 69% afirma que las propuestas del Congreso sobre el Caso Odebrecht durante el debate de la interpelación al ministro de Justicia se dan porque efectivamente buscan obstruir el acuerdo. 

PUEDES VER Ministerio Público firmó acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman

De otro lado, solo el 26% siente que los parlamentarios están defendiendo los intereses del país respecto a este tema. El 5% prefirió no opinar.

La interpelación a Vicente Zeballos fue impulsada por la congresista Yeni Vilcatoma. Finalmente, tras las respuestas del ministro, el debate se dio por concluido y ninguna bancada presentó moción de censura.