La SIP se pronuncia contra ataques a libertad de prensa

La República
31 Mar. 2019 | 02:00h

Denuncias. Periodistas reportan que en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua informar con objetividad e independencia puede llevar a la cárcel a los periodistas.

En la segunda jornada de trabajo de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodistas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua presentaron reportes sobre la libertad de expresión en esos países, en el que se dejó en claro que el ejercicio del periodismo es una actividad peligrosa pues se corre el riesgo de terminar en prisión por informar con independencia.

En un pronunciamiento, la SIP afirmó que las empresas periodísticas de la región atraviesan uno de sus peores momentos y condenó la persecución que ejerce el Estado en Venezuela y Nicaragua.

PUEDES VER Veronika Mendoza sobre Las Bambas: Informes técnicos fueron “acelerados e inconsultos”

“Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno (de Maduro) libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Los periodistas luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en su lucha por recuperar la democracia”, dice el informe de la SIP sobre la situación en Venezuela.

Asegura que la violencia ejercida en contra de periodistas ha empeorado, habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes.

Sobre Nicaragua, la SIP sostiene que la libertad de prensa es crítica. “Siguen presos los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía”, manifiesta.

PUEDES VER Otro poblado afectado por actividad de Las Bambas pide mesa de diálogo con minera y gobierno

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, sostuvo que la situación de la industria periodística se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales.

Añadió que algunos líderes de países americanos, que deberían defender la libertad de prensa, “se empecinan en campañas de desprestigio para calificar a los medios de enemigos del pueblo, opositores, burgueses e imperialistas, con la intención de desviar la atención y restarles credibilidad”.

Miguel Enrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, sostuvo que en Venezuela hay medios de comunicación oficiales que tienen una sola línea de información y hay pocos medios independientes que tratan de informar vía internet de manera objetiva.

PUEDES VER Odebrecht: Defensa de Toledo insiste en su inocencia tras acuerdo con Maiman

En Cuba la situación es mucho más dramática. Henry Constantin explicó que el ejercicio del periodismo tiene que adaptarse a la nueva Constitución, que en la práctica aplica la censura de siempre pues solo se permite el periodismo en la agencia oficial. Ser periodista independiente está penado y difundir informaciones objetivas es un delito en ese país.

Los tres días de actividades de la SIP en Cartagena cuentan con la participación de autoridades como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, así como el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. 

Los cuatro fenómenos

La SIP enumera cuatro fenómenos que afectan la libertad de expresión: el primero son los ataques a los periodistas; el segundo, un programa estructurado de robo y destrucción de los equipos con que trabajan los periodistas; tercero, los ataques a la prensa extranjera; y el cuarto, la eliminación de forma selectiva de programas de radio y televisión que informan y opinan.