IEP: 71% de peruanos pide que Vizcarra continúe lucha contra la corrupción

Christian Silva
31 M03 2019 | 04:00h

Presidente Martín Vizcarra es reconocido por la población por su postura en la lucha contra la corrupción, según encuesta IEP. Peruanos piden que se atienda temas urgentes en el Perú.

El presidente Martín Vizcarra debe continuar con la lucha contra la corrupción, consideró el 71% de la ciudadanía nacional, según la encuesta de marzo del Instituto de Estudios Peruanos. Las personas han destacado esta labor que realiza el mandatario, así como el referéndum del 2018.

Además, el 71% sostuvo que el mandatario debe enfocarse en reactivar la economía, además de mejorar la seguridad ciudadana y de atender temas urgentes en el país, como el conflicto en Las Bambas.

PUEDES VER Vizcarra anuncia transferencia de 24.5 millones al Ministerio Público [VIDEO]

Martín Vizcarra cuenta con una aprobación del 44% de los peruanos y un rechazo del 43%. Solo 13% han evitado dar una calificación al mandatario. En el sur del país –en el que está pendiente resolver el conflicto en Las Bambas– hay una mayor desaprobación con el jefe de Estado.

Asimismo, un 59% de la población consideró positivo su postura con la lucha anticorrupción y un 24% por haber planteado el referéndum por las reformas constitucionales. Un 47% de los encuestados señalaron que Vizcarra debe combatir con la delincuencia y un 29% en mejorar la economía.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre 'Las Bambas': "Garantizamos apertura y diálogo"

El año pasado, Martín Vizcarra expresó firmeza con la revelación de los Audios CNM y la corrupción dentro del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, presentando propuestas legislativas como reforma del sistema de justicia, así como la iniciativa de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del CNM. A inicios del año, dio su respaldo al Equipo Especial Lava Jato después que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió retirarlos del grupo, lo que iba a afectar las investigaciones relacionadas a Odebrecht.

La postura anticorrupción de Vizcarra, sin embargo, ha perdido relevancia tras el conflicto en Las Bambas. Su trabajo para erradicar la corrupción ha reflejado otros puntos a atender.