Salvador del Solar recibe aprobación del 28% de ciudadanos, según IEP

Christian Silva
30 M03 2019 | 03:35h

Encuesta IEP. El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador Del Solar, cuenta con mayor respaldo en la capital y el centro del Perú. Este jueves, solicitará el voto de confianza al Congreso.

A días de asistir al Congreso para obtener el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recibió la aprobación de 28% de los ciudadanos, según la encuesta de marzo del Instituto de Estudios Peruanos. El primer ministro asumió el cargo el 11 de marzo. 

El principal apoyo proviene de Lima y del Centro, con 33% y 30% respectivamente. Y, si bien el rechazo contra el premier Del Solar es de 39%, hay un 33% de personas que aún no ha emitido una opinión sobre él. La gestión que realizará jugará a su favor o en contra.

PUEDES VER Salvador del Solar fue citado por la Comisión de Presupuesto para este lunes

El norte y oriente del país, así como las zonas rurales, están a la expectativa de su trabajo. La desaprobación llega principalmente del sur del Perú, con 49%, región donde recientemente ha tomado protagonismo el conflicto social en Las Bambas

Respecto a la imagen del primer ministro, el 45% de los ciudadanos encuestados considera, entre sus fortalezas, su característica democrática. No obstante, su preocupación por las provincias se muestra como una de sus debilidades, ya que solo el 28% cree que lo hace. 

PUEDES VER Acción Popular se reunirá con Salvador del Solar este lunes

La decisión del presidente Martín Vizcarra de elegir a Salvador del Solar recibe el apoyo del 35% de la población, quienes concuerdan con la designación. El 40% está en desacuerdo y el 25% que se abstuvo de apoyar o rechazar la elección del primer ministro que asumió el cargo que antes desempeñaba César Villanueva.

Por otro lado, 42% de los ciudadanos ha considerado que Salvador del Solar es de centro-derecha, aunque 41% no ha delimitado su línea ideológica.

Se trata de una percepción inicial del premier y de su gabinete, cuya gestión empieza con el trato en el conflicto en Las Bambas. Por el lado del Congreso, tendrá que lidiar con las diversas bancadas, como la de Fuerza Popular.