MIG-29 sufre accidente y cae en descampado de Reque

Redaccionlr
29 M03 2019 | 21:00h

Chiclayo. Piloto de la FAP, Omar Antonio Menacho García, resultó ileso. La FAP envió una Junta de Investigación de Accidentes para determinar las causas.

Un avión cazabombardero MIG-29 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) cayó la mañana de ayer en un descampado de la ciudad de Reque (Chiclayo), a la altura del polígono de entrenamiento del Grupo Aéreo N° 6, muy cerca del botadero de basura de esta jurisdicción.

A través de un comunicado, la FAP informó que el accidente ocurrió al promediar las 9:35 a.m., cuando el mayor FAP Omar Antonio Menacho García (35) realizaba un vuelo de entrenamiento.

PUEDES VER Alcaldesa de San Juan de Miraflores denuncia amenazas de muerte

Una falla técnica habría originado que el piloto optara por aplicar los procedimientos de escape de emergencia, por lo que salió aparentemente ileso.

Según informó el general FAP Roberto Baxerias, director general de Comunicaciones de esta institución, el piloto fue trasladado hasta un hospital de la FAP para descartar lesiones internas. “Él ha salido caminando y ya está en estos momentos siendo atendido”, apuntó.

“En aviación pueden suceder muchas causas o fallas, lo cual lleva a un piloto a tomar decisiones inmediatas para poder salvaguardar su integridad física”, agregó, al tiempo de destacar que gracias a la "destreza y profesionalismo" del piloto, no se han originado daños a la propiedad privada.

PUEDES VER Comisión de Ética: Yonhy Lescano acusa "complot escandaloso" en su contra

Inspección in situ

La República se constituyó hasta la zona y constató la llegada de efectivos policiales de la comisaría de Reque y personal de las Fuerzas Armadas para auxiliar al piloto Menacho García. En el lugar hubo hermetismo e impidieron el acercamiento al lugar del impacto.

El general FAP Baxerias, por su parte, confirmó que se trata del mismo modelo de avión —valorizado en un promedio de US$ 11 millones— que en el 2001 se estrelló durante una demostración de operatividad realizada frente a una comisión especial del Congreso.

Ante esta situación, la FAP ha dispuesto la activación de una Junta de Investigación de Accidentes —la cual llegará hoy a Chiclayo— para establecer las causas del siniestro.

“Se va apersonar una junta de investigación para determinar las causas y se tomarán las acciones correctivas para evitar otro tipo de accidente en cualquier tipo de aeronave”, explicó el general de la FAP. 

PUEDES VER MP cita a Mercedes Aráoz por la emisión de un decreto de urgencia en el 2010

Datos

Antecedentes. En el 2001, también en Chiclayo, otro avión MIG-29 cayó en presencia de una comisión de congresistas que investigaba presuntas irregularidades en su adquisición. También estuvo presente la prensa.

Alerta. Según una investigación del semanario Hildebrandt en sus trece, actualmente, menos del 20% de la aviación de guerra estaría en condiciones de despegar. Desde el 2014, con el gobierno de Humala, se habrían debilitado las acciones de rehabilitación.