Reunión de la SIP inicia con defensa de la democracia en Venezuela

La República
30 Mar. 2019 | 02:00h

Cartagena. Presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró cita donde periodistas analizarán ataques a la libertad de expresión.

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró ayer la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena de Indias, en la que durante tres días (29, 30 y 31) se tratará sobre las denuncias de las violaciones de la libertad de expresión, de los derechos civiles y la situación del periodismo en Venezuela durante el régimen chavista.

“Este evento es para que todos tengan claro que la defensa de la democracia en Venezuela no es un tema ni de izquierda ni de derecha, es de sentido común para defender las libertades en todo el hemisferio”, dijo el mandatario colombiano al dar por iniciado el evento.

PUEDES VER Sociedad Interamericana de Prensa condenó censura de Maduro a periodistas de Univisión 

Duque recordó que en Venezuela se han expropiado y nacionalizado medios de comunicación social, lo que ha debilitado las libertades del pueblo.

El mandatario destacó que en la reunión de la SIP se profundizará el tema del fortalecimiento de la democracia y sus principales amenazas, y se analizará en las diferentes mesas redondas las transformaciones de los medios en la era digital.

María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, y actual presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, indicó que son importantes los medios de comunicación social saludables en un contexto de auge de las redes sociales donde se difunden informaciones sin filtro.

PUEDES VER SIP: "No dejaremos que se abran las puertas para alguna forma de censura" 

Precisó que la SIP seguirá denunciando al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y los atentados contra la libertad de expresión en Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestó que los problemas que afectaban a la libertad de expresión hace 25 años tienen otros nombres, pero son los mismos de hoy. “Se pasó del derecho de rectificación al olvido y del sensacionalismo al auge de las noticias falsas”, apuntó.

Domínguez sostuvo que durante el liderazgo de su antecesor en la SIP, Gustavo Mohme, se constituyó la declaración de Salta, aprobada en octubre pasado, en el marco de la Asamblea General, en la que se establecen derechos y responsabilidades para ciudadanos, gobiernos, jueces, periodistas y medios.

En la inauguración de la reunión de la SIP estuvieron presentes también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereyra, y destacados periodistas del continente. 

Intervención en Venezuela

- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a una posible intervención en Venezuela, en defensa de la libertad de expresión y del pueblo, señalando que el uso de la fuerza está dentro del derecho internacional. “Descartar una intervención es contrario al derecho, sería inmoral con el sufrimiento del pueblo venezolano e injusto por las graves violaciones”, aseguró.