La Centralita: PJ devolvió acusación a la Fiscalía para que haga precisiones

La República
29 Mar. 2019 | 21:25h

La jueza María Álvarez devolvió documento del caso 'La Centralita' para que la Fiscalía aclare algunos puntos en el plazo de una semana. Entre los implicados destaca el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez

Culminado el control de acusación por los delitos de asociación ilícita, peculado, lavado de activos, encubrimiento real y violencia contra la autoridad en el caso 'La Centralita', este viernes el Poder Judicial devolvió la acusación realizada por la Fiscalía alegando algunas omisiones en el expediente. 

Asimismo, en esta última audiencia la jueza a cargo del caso, María Álvarez Camacho, dispuso un periodo de 7 días para que el fiscal Elmer Chirre, autor de la acusación, aclare algunas partes de la acusaciín y se retomen las audiencias en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el próximo 5 de abril. 

PUEDES VER La Centralita: testaferro de consejero regional se benefició con obras en Áncash

La próxima tarea del representante de Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción será la de precisar diversas imputaciones, reforzar y reorganizar las pruebas consignadas en el expediente así como la reducción en la cantidad de folios. En una ocasión previa, la magistrada había solicitado al fiscal adjunto Antonio Arévalo que sintetice las pruebas porque varias estaban "duplicadas".

Cabe indicar que en la acusación se encuentran el exgobernador regional de Áncash César Álvarez, Martín Belaúnde Lossio, Heriberto Benítez, José Cavassa, entre otros. Asimismo, la jueza Álvarez Camacho también tiene a su cargo desde el lunes la revisión el acuerdo de colaboración con Odebrecht

PUEDES VER Piden comparecencia simple para comunicador prófugo en caso 'La Centralita'

Sobre la base de estos hechos, durante el desarrollo del control de acusación para los 60 imputados se variaron tiempos de penas y montos de reparación civil. En una ocasión se llegó a reducir castigos iniciales que iban de 13 a 11 años, a penas de solo 3 años para 15 acusados por asociación ilícita. No obstante, para otros delitos como lavado de activos se aumentaron las penas de prisión para demás implicados, incluyendo los días multa y otras sanciones. 

Nexos e investigaciones 

César Álvarez, quien cumple prisión también está siendo investigado por haber recibido alrededor de US$2,6 millones por parte de Odebrecht a cambio de la entrega una obra en Ancash. En el caso del exparlamentario Heriberto Benítez, otro acusado, también está siendo investigado en el caso Orellana

Uno de los puntos débiles que también le atribuye la defensa de los acusados a la Fiscalía en este caso es que algunos hechos y pruebas fueron incluidos durante una etapa que no correspondía al de la investigación preparatoria contra la organización criminal. Sin embargo, hasta la fecha, el trabajo en conjunto con la Procuraduría ha pedido reparaciones por los crímenes de hasta S/14 millones y enumerando los hechos específicos en cada delito.