Gerente de MPCh renunció tras 23 días de confirmarse sentencia

Luis Barrios
30 Mar 2019 | 3:04 h

Chiclayo. Cristian Rosenthal Ninapaytán dio un paso al costado por fallo condenatorio que lo inhabilita a ejercer cargo público. Su reemplazo sería Mariela Villena o Ricardo Romero Rentería.

Tras 23 días de confirmarse su sentencia por el delito contra la administración pública, que implicó un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período, Cristian Rosenthal Ninapaytán renunció a la gerencia general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Si bien Rosenthal demoró en tomar una decisión, tras el pronunciamiento de la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, que lo condenó por el caso del incendio en la galería Nicolini, ayer oficializó su renuncia ante el alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien no tuvo otra opción que aceptar e indicar que recién fue notificado.

PUEDES VER Lambayeque: envían a la cárcel a suboficiales del Ejército acusados de violación sexual

Cabe precisar que el burgomaestre, el pasado 6 de marzo, aseguró que mantendría en el cargo a Rosenthal, al señalar que “la sentencia no era por actos de corrupción”. Empero, luego de la conferencia por el 184 aniversario de Chiclayo agradeció el aporte de Rosenthal a la administración municipal.
El fallo que dictó el Poder Judicial es por el caso del incendio en la galería Nicolini en Lima, que ocurrió en el 2017, cuando Rosenthal Ninapaytán se desempeñaba como gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Decisión

“Me siento satisfecho de la labor realizada por el funcionario (Rosenthal)”, afirmó Marcos Gasco.

Cuando se le preguntó si la renuncia del gerente municipal era por causa del proceso judicial, respondió: “Sí pues, eso es por un incendio en la galería Nicolini. Estábamos esperando la notificación, ya notificaron. Él renunció para no estar en estos vapuleos, pero el proceso continúa”, expresó.

Agregó: “Lo que hablé con el contralor (Nelson Shack) cuando vino a Chiclayo sobre el caso es hasta cuando el proceso termine. Sin embargo, él amablemente renunció”, refirió.

Respecto a quién reemplazaría a Rosenthal Ninapaytán, dijo que evalúa a dos profesionales: la gerenta de Desarrollo Urbano, Mariela Villena Pelayo y al asesor de alcaldía, Ricardo Romero Rentería.

“En las próximas horas se conocerá el nombre de la gerencia general”, afirmó.

¿Quiénes son?

Es preciso señalar que Villena Pelayo es arquitecta e incursionó en la política, pues en el 2010 postuló para consejera regional y en el 2014 para regidora por el Partido Popular Cristiano (PPC).

En tanto, Ricardo Romero es ingeniero y abogado. Fue director del Instituto de Desarrollo Agrario de Lambayeque (IDAL) y gerente regional de Agricultura en la gestión del ex gobernador Humberto Acuña Peralta. “Si me proponen el cargo lo analizaré”, subrayó.

Más de 20 cambios de gerentes y subgerentes

A casi cien días de la gestión municipal y al aniversario de Chiclayo, más de 20 funcionarios han sido removidos o han renunciado en la gestión edil. Así tenemos al gerente de Desarrollo Vial, Arquímedes Muñoz, a quien dieron por concluido su mandato para ser reemplazado por Segundo Soraluz. Similar situación ocurrió en la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Walter Catter fue reemplazado por Luis Enrique Miranda Oré.

En el caso de la Gerencia de Desarrollo Social se cambió a tres funcionarios. El primero fue Alfredo Gonzales, seguido por Vianca Uriarte, para luego designarse a Marco Barboza.

Sobre el tema, Gasco dijo que no significa inestabilidad en la administración. “Siempre buscamos la eficiencia”, remarcó.