Ministra Bustamante: “Las condiciones no están para regresar a Yavi Yavi"

Christian Silva

im58.silva@gmail.com

28 Mar 2019 | 17:56 h

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, consideró que la situación en Yavi Yavi no es la óptima para volver al diálogo, en medio del conflicto en Las Bambas.

La ministra de Desarrollo e inclusión Social, Paola Bustamante, reconoció que la situación en Yavi Yavi ha ocasionado que su grupo de diálogo, integrado por otros dos titulares, no puedan regresar a la comunidad para conversar con sus pobladores y autoridades, a raíz del conflicto en Las Bambas.

En diálogo con RPP, la titular del MIDIS explicó que pese a la negativa de la comunidad de Yavi Yavi para el diálogo, con los representantes de la provincia de Chumbivilcas sí se pudo realizar conversaciones.

PUEDES VER Las Bambas: Fiscal Chávez Cotrina aclaró que no investiga a los comuneros

“Las condiciones no están dadas para regresar a Yavi Yavi. La respuesta ha sido clarísima”, expresó Paola Bustamante. Añadió que el el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, les indicó que había “interés para retomar el diálogo”.

“Hay demandas concretas, forman parte del corredor minero. Han pedido el fortalecimiento de la mesa de diálogo. Nos hemos comprometido en participar en la mesa y en las rondas técnicas, además de viabilizar los compromisos pendientes”, indicó la titular.

PUEDES VER Verónika Mendoza: "La crisis no se va a resolver criminalizando a los dirigentes"

Junto a Paola Bustamante, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, y la de Salud, Zulema Tomás, se encuentran en Cusco hasta el viernes, reuniéndose con las autoridades de las comunidades, con el objetivo de prevenir el avance del conflicto. Según sostuvo Bustamante, las comunidades que rechazan el diálogo “nos ponen como condición ‘no negociamos sino liberan a nuestro presidente’. No está en nuestras manos cumplir esa petición, por lo tanto tenemos que avanzar en prevenir”.

El miércoles 27, los tres ministros habían llegado a la comunidad de Yavi Yavi, pero hubo rechazo de los pobladores del lugar. A su salida, el helicóptero que los trasladaba fue atacado por una huaraca, como había indicado Paola Bustamante.