Gabinete Salvador del Solar: ¿Qué es el voto de confianza?

Christian Silva
28 M03 2019 | 15:32h

Gabinete Ministerial de Salvador del Solar se presentará ante el Congreso, que deberá decidir si le otorga o rechaza el voto de confianza.

Este jueves 4 abril, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, asistirá al Congreso junto a su gabinete ministerial para recibir el voto de confianza del Poder Legislativo.

Del Solar, quien reemplaza a César Villanueva –que renunció al cargo el 8 de marzo–, expondrá los puntos de su gestión como premier.

PUEDES VER Bancadas darían voto de confianza a gabinete Del Solar

¿Qué es el voto de confianza?

Se trata del respaldo que le da el Congreso al gabinete ministerial recientemente designado por el presidente, como explicó el constitucionalista Fernando Calle. El titular de la PCM elegido debe asistir al Parlamento durante 30 días, para recibir el voto de confianza.

El procedimiento es realizado por el nuevo premier, en la que se pide una horario –tramitado por el Congreso– para la exposición de los puntos del gobierno que realizará durante su gestión. Esto se cumple dentro de un plazo de 30 días de la designación, como Indica el artículo 130 de la Constitución.

PUEDES VER Del Solar: No se ha evaluado la posibilidad de que Bruce dé un paso al costado

¿Cuántos votos se necesitan para recibir el voto de confianza?

Tras la exposición del presidente del Consejo de Ministros, el Congreso debate y decide otorgarle o no el voto de confianza. Para darle la confianza, el gabinete designado debe tener el apoyo de la mitad más 1 del número legal de miembros legislativos. El respaldo mínimo sería de 66 congresistas.

¿Qué sucede si el gabinete no recibe el voto de confianza?

De recibir el voto de confianza, el gabinete continuaría su labor ministerial. En caso contrario, deberá presentar su renuncia, siendo aceptada por el presidente de la República dentro de las 72 horas siguientes, como recordó Fernando Calle. El mandatario, usualmente, debe elegir al siguiente gabinete, aunque si vuelve a ser rechazada la cuestión de confianza, podría plantear la disolución del Congreso o renovar al grupo de ministros, explicó el constitucionalista.

Crisis total del gabinete

En caso un gabinete es rechazado, se produce la crisis total del gabinete, según el artículo 133 de la Carta Magna. Esta situación constitucional también ocurre si el grupo ministerial es censurado por el Congreso, si el primer ministro renuncia o si es removido por el presidente.