PJ declaró fundado recalificación de delitos contra Hinostroza, Aguila y Noguera

Christian Silva
27 M03 2019 | 16:47h

El juez Hugo Núñez Julca emitió decisión sobre pedido fiscal contra prófugo César Hinostroza, además de exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera, en la investigación por presunto patrocinio ilegal.

Este viernes, el juez Hugo Núñez Julca declaró fundada la recalificación de los delitos contra el exmagistrado César Hinostroza y los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera, quienes estaban acusados por patrocinio ilegal.

El exjuez y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura estaban acusados por los delitos de patrocinio ilegal. No obstante, el fiscal Jesús Fernández Alarcón pidió la variación de la infracción, para subsanar la tipificación del delito hecho por el Congreso.

PUEDES VER Enco: “La audiencia de César Hinostroza del 10 de abril será la más importante”

Por ello, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptó la solicitud fiscal y recalificó los supuestos delitos a cohecho pasivo para Guido Aguila e Iván Noguera, mientras que para César Hinostroza ordenó la presunta infracción de tráfico de influencias, incluyendo la investigación respectiva para los tres por las acusaciones del Ministerio Público.

Durante el proceso, el Fernández Alarcón se refirió al nombramiento de Juan Canahualpa en la Fiscalía provincial de familia del Callao, además de la ratificación del juez Ricardo Chang. Ambos sirvieron como contraprestaciones para Aguila y Noguera , en los que estuvo involucrado Walter Ríos. Asimismo, para la decisión favorable a Chang, la gestión habría sido realizada por Hinostroza, con la intención de que resuelva un recurso de amparo para que le reconozcan sus derechos.

PUEDES VER Hinostroza y Ríos: los únicos jueces investigados por crimen organizado

La decisión del juez Hugo Núñez Julca fue apelada por las defensas legales de César Hinostroza y de Guido Aguila.

La recalificación del delito a presunto tráfico de influencias para el exjuez, detenido en España, no afecta el proceso de extradición en su contra, según sostuvo durante la tarde el procurador Amado Enco. El 10 de abril se realizará la audiencia en el país ibérico por este tema.