Arzobispo Castillo sobre Las Bambas: "Es preciso que se resuelva con diálogo y consulta"

La Republica
Christian Silva

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, consideró que el diálogo por el conflicto de Las Bambas en una alternativa ideal, dado que la minería afecta negativamente al país si no es controlada.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se mostró a favor que el conflicto de Las Bambas se resuelva de manera inmediata mediante el diálogo, sosteniendo que es la alternativa ideal si no hay otra.

Durante su conferencia en el inicio del año académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Castillo Mattasoglio explicó que los peruanos deben “ubicar” el papel de la minería en los proyectos del país, para que esté “domesticada”.

PUEDES VER BCR: Paralización de Las Bambas sí afectaría la economía

“El tema de Las Bambas es preciso que se resuelva con diálogo y consulta, no solo de los actores involucrados, sino también entre toda la población. Mientras no haya otra alternativa, la mejor es esa”, expresó Carlos Castillo, “estamos en un problema de absorción minera en el país y de destartalamiento humano por obra de la ambición financiera”.

El arzobispo limeño añadió que “los peruanos estamos convocados por todo lo que está pasando a repensar los grandes proyectos nacionales, a ubicar el lugar y papel de la minería y domesticarla en su justo punto, porque, inclusive si no es ilegal, nos come vivos”.

PUEDES VER Las Bambas: Arce pide comparecencia restringida para dirigente detenido

Carlos Castillo recordó que la minería es un “problema básico” por el que surgió la riqueza y la corrupción. Asimismo, explicó que se debe realizar un consenso nacional respecto a este tema, debido a que “somos un país que todos ambicionan porque tenemos casi todos los minerales del mundo”. Sin embargo, señaló que “vamos a acabar triturados, porque nos van a saquear de mil formas y nos van a saquear nuestra naturaleza y nuestras personas”.

En el conflicto de Las Bambas, se habían interceptado las comunicaciones de los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes habrían realizado extorsión para que la empresa Minerals and Metals Group entregue el dinero exigido por la comunidad de Fuerabamba para liberar la carretera Apurímac-Cusco.