Poder Judicial calificará delitos de César Hinostroza y otros este miércoles

Alonso Collantes
27 Mar 2019 | 3:33 h

Fiscalía solicitó recalificar delitos que cometieron presuntamente César Hinostroza, Iván Noguera, Guido Aguila y otros, en investigación que se sigue contra ellos. Audiencia inicia desde las 9a.m.

Más de medio año después del escándalo de los 'Audios CNM' y la revelación de distintos actores corruptos en el ámbito judicial, fiscal y político, las pesquisas contra la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' continúan. 

Asimismo, este miércoles desde las 9 a.m. se desarrollará una audiencia en el Poder Judicial para que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria recalifique los delitos presuntamente cometidos por César Hinostroza, Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez

PUEDES VER Fuerza Popular se reunirá con el premier Salvador del Solar

La solicitud fue realizada por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón y busca con este pedido subsanar, en este sentido, la tipificación del delito hecha por el Congreso. Cabe recordar que fue el Legislativo que aprobó una pesquisa contra ellos, pero por el delito de patrocinio ilegal cuando los hechos se adecúan más al de cohecho.

Si la resolución resulta adversa al objetivo de recalificar los delitos contra los exconsejeros del ya desaparecido CNM, el Ministerio Público tendrá que recurrir al Congreso para que esta precise los delitos. 

PUEDES VER Hinostroza y Ríos: los únicos jueces investigados por crimen organizado

Es necesario precisar también que no solo se les acusa de patrocinio ilegal, sino que también se les sindica de haber cometido tráfico de influencias, negociación incompatible, organización criminal y cohecho pasivo específico. 

De acuerdo con la normativa actual, el artículo 100 de la Constitución determina que "los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso", lo cual constituiría un impedimento para los fines de la Fiscalía de recalificar los delitos contra los exmagistrados. Por esta razón es crucial lo que decida el juez Hugo Núñez Julca este miércoles.