Gerente pide intervención policial en azucarera Tumán

Jhony Elias
27 Mar. 2019 | 07:11h

Conflicto. Jorge Rodríguez denunció que instalaciones de empresa permanecen tomadas por personas con armas y perdigones. Ello genera inestabilidad y social, sostuvo.

Luego de ser retirados de las oficinas administrativas de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT) tras haber ingresado el pasado 8 de febrero, la administración de Jorge Rodríguez Gálvez pidió la intervención de la Policía y el Poder Judicial para hacer efectiva su reincoporación a la azucarera. En ese sentido, el apoderado legal de la EAT, Edgard Zelada Dávila, denunció que una facción de trabajadores estaría usurpando el Directorio de la empresa, lo que generaría inestabilidad laboral y social.

“En el Directorio se encuentra gente requisitoriada, con armas. Tengo información de que han preparado 100 perdigoneras dentro de la empresa, con lo cual amedrentan a los mismos trabajadores”, refirió.

PUEDES VER Fiscalía pide corregir cargos contra Aguila e Iván Noguera

Ante esta situación, Rodríguez Gálvez —a través de una carta— autorizó al jefe de la Segunda Macro Región Policial, Julio Díaz Zuloeta, el ingreso de personal policial a los ambientes administrativos, fábrica, talleres y almacén para que realice “las tareas que se consideren pertinentes”.

“Los que están administrando la empresa ahorita son ilegales, todo lo que hagan no tiene ninguna validez legal. La Gerencia no va a reconocer ningún tipo de documento que se haya generado”, expresó.

Como se recuerda, en septiembre del 2018, el Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo repuso a Jorge Rodríguez como gerente general de la agroindustrial, pero finalmente fue retirado por obreros de la facción opositora que tomaron las instalaciones. En febrero, la administración de Rodríguez volvió a ingresar, pero al día siguiente fue retirada por los mismos trabajadores.

En ambas ocasiones, personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tuvo que intervenir debido a los violentos enfrentamientos. Producto del choque, varios obreros resultaron heridos.

Clave

Paz. La Defensoría del Pueblo invocó al diálogo a ambos grupos para evitar situaciones de violencia que puedan generar daños materiales o humanos en el distrito azucarero de Tumán. Se espera la respuesta del jefe policial.