Julio Guzmán: “El presidente Vizcarra debería plantear cuestión de confianza"

Daniela Mercado
26 03 2019 | 08:01h

El excandidato presidencial Julio Guzmán sostuvo que el presidente Martín Vizcarra debe defender la reforma política, incluso con una cuestión de confianza ante el Congreso.

El presidente del Partido MoradoJulio Guzmán, señaló que la reforma política será la reforma del Bicentenario, razón por la cual el presidente Martín Vizcarra debe defenderla con mecanismos constitucionales como la cuestión de confianza.

"La reforma política es la prioridad nacional y es la reforma del bicentenario, por lo tanto el capital político que tiene (el presidente Vizcarra) debería invertirlo ahí. Absolutamente sí debería (presentar la cuestión de confianza) con la misma claridad y firmeza que lo hizo, que condujo la transición democrática y lo hizo bien", declaró Guzmán en conversación con Sigrid Bazán para RTV.

PUEDES VER: Guzmán a Vizcarra: "Presidente, láncese con la reforma política porque la gente lo va a apoyar”

El excandidato presidencial reiteró que el Congreso actual es el peor de la historia y que ya nadie espera nada de él. Sostiene que la población espera que el mandatario lidere nuevamente la reforma política como lo hizo con la judicial.

"Le decimos presidente láncese porque la gente lo va a apoyar. El presidente Vizcarra va a tener a todos los peruanos atrás de él apoyándolo, pero eso significa que el asuma un liderazgo como lo hizo en la reforma judicial y ahora tiene una gran oportunidad", manifestó.

Las Bambas

Guzmán lamentó el conflicto en Las Bambas, Apurímac, e indicó que el problema de fondo es que el Estado no está preparado para enfrentar conflictos sociales y lo que deben hacer primero es establecer una forma para lidiar con ellos.

PUEDES VER: Julio Guzmán: "El Congreso no funciona porque no tenemos la calidad de personas"

Para el economista, se debe hacer una reforma en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y encargar el conflicto a un titular de cartera ministerial para una solución más rápida.

Agregó que no se puede imponer el principio de autoridad si no se cumple con el de responsabilidad. "Todos tenemos que reconocer que hemos cometido errores", acotó.

Negó una vez más cualquier vínculo con Odebrecht y aseguró que ninguín miembro de su partido ha recibido dinero ilícito. Enfatiza que el Partido Morado, que lidera, es una amenaza para algunas personas que no les conviene una política diferente en el año 2021.