Julio Guzmán: "El Congreso no funciona porque no tenemos la calidad de personas"

Delsy Loyolaj
26 03 2019 | 03:35h

El excandidato presidencial, Julio Guzmán, consideró que el actual Congreso es “el peor de la historia” y le aconsejó a Martín Vizcarra que la reforma política se concentre en “elevar la calidad de gente”. 

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, consideró que las críticas que recibe constantemente el actual Congreso de la República se debe a “la calidad de personas” que lo conforman. 

“El problema del Congreso son las personas, tenemos personas que vienen vinculadas a actividades ilegales, gente que compra sus espacios, gente que tiene unas trayectorias bien discutidas”, dijo a Canal N. 

PUEDES VER Julio Guzmán: "Me identifico con todos los 'pulpines' del Perú" [VIDEO]

Asimismo, calificó al Parlamento como “el peor de la historia” y dijo que “cualquiera puede llegar a ser congresista”. Agregó que si este no funciona de manera adecuada, es precisamente por esa razón. 

En ese sentido, instó al presidente Martín Vizcarra a que impulse con mayor empeño la reforma política y que “se haga pelea” por ello, tal como lo hizo el año pasado con la reforma del sistema de justicia. 

“El presidente Vizcarra ha hecho una transición democrática con un liderazgo bastante claro enfrentándose a las mafias y proponiendo una reforma judicial. Lo que nosotros esperamos es que ese impulso no termine”, manifestó. 

“Yo le aconsejaría al presidente que se concentre en las medidas que tienen que ver con elevar la calidad de gente que llevamos al Congreso, porque para mí ese es el trabajo crucial”, agregó Julio Guzmán

PUEDES VER Del Solar y Salaverry trabajarán en reforma judicial y política

Por otro lado, el también excandidato presidencial opinó sobre la designación de Salvador del Solar como primer ministro y le envió sus buenos deseos.

“A Salvador del Solar le deseamos lo mejor. Si a él como ministro le va bien, a todos los peruanos nos va a ir bien y al Partido Morado por supuesto también”, dijo. No obstante, consideró que, pese a sus habilidades comunicacionales, aún necesita más.

“Es una persona con muchas capacidades de comunicación para decir las cosas que hace, para establecer un diálogo fructífero. Lo que yo temo es que la comunicación es importante, pero no es suficiente”, estimó.