Denuncian a Vieira ante Subcomisión de Acusaciones

La República
h

Señalado. Bancada de Nuevo Perú acusa a congresista por presunto tráfico de influencias en Produce. Fiscal de la Nación lo interroga hoy por este caso.

La bancada de Nuevo Perú (NP) presentó ayer una denuncia constitucional contra el congresista Roberto Vieira por patrocinio ilegal y tráfico de influencias. La imputación se originó producto de los nuevos audios revelados el último domingo por Panorama.

En esas grabaciones se escucha al parlamentario presumir de su presunta influencia sobre las decisiones del exministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes y el exviceministro de esta cartera, Javier Atkins, para otorgar permisos de pescas a empresarios de este rubro.

PUEDES VER Exviceministro Atkins se reunió entre "12 a 15 veces" con Roberto Vieira

Por eso, según la acusación de NP, Vieira habría violado el artículo 39 de la Constitución: “Este principio hace referencia a que los funcionarios realicen sus actividades con una vocación de servicio a la Nación”.

La revisión de esta denuncia le compete a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por el fujimorista César Segura. Este grupo investigador es el único facultado para recomendar el desafuero de Vieira, quien también es investigado en la Comisión de Ética y el Ministerio Público. Como se sabe, el excongresista de PpK recibirá esta mañana en su despacho a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por este caso.

Responden a Vieria

Por la tarde, el exministro Pérez-Reyes refutó a este diario que en las ocasiones que se reunió con Vieira en marzo nunca trataron temas relacionados a permisos de pesca que favorezcan al primo del legislador, Guillermo Venegas. “Este señor alude que conversa conmigo y que tiene información privilegiada, es falso. ¿No hizo lo mismo con el primer audio? Se tomó una foto con la ministra de Producción, Rocío Barrios, para hacer alarde de una influencia que no existe”, respondió.

Por otro lado, el exministro consideró que la denuncia del empresario pesquero Guillermo Venegas contra su primo Vieira se debe a que el congresista no le cumplió los favores prometidos en Produce. “No es una mansa paloma”, sostuvo.

Pérez-Reyes también negó que su exviceministro Atkins haya favorecido a Vieira con permisos de pesca a la embarcación de Venegas, Ponce II. Aclaró que para esas decisiones necesitan previamente una aprobación técnica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Cabe precisar que en la gestión de Pérez-Reyes se anuló el permiso de pesca de Ponce II. Vieira le habría ofrecido a Venegas conseguir revocar ese fallo a cambio de US$ 20 mil.