No descartan retorno de los kenjistas a la bancada fujimorista

La República
25 Mar 2019 | 21:00 h

Movidas. En reunión de Keiko con su padre vieron reingreso de Kenji al Congreso y unificación de Cambio 21 y Fuerza Popular. “No se puede negar esa posibilidad”, dijo Maritza García.

La reunión entre Keiko y Alberto Fujimori en la Diroes no solo fue para evaluar el cambio de nombre del partido Fuerza Popular y la vuelta de Kenji al Congreso, sino para tender puentes que permitan la unificación de Cambio 21 con la diezmada bancada fujimorista.

Más que una visita familiar, el encuentro del sábado, promovido por Keiko, fue para buscar una salida a la crisis que atraviesa el fujimorismo tras la guerra fratricida que tuvo con Kenji, así como tratar sobre las acusaciones fiscales que involucran a sus hermanos y las renuncias de congresistas de su bancada, revelaron a La República fuentes de Fuerza Popular.

PUEDES VER: En gestión de Galarreta, Kenji Fujimori reveló que congresistas cobraban más

En la reunión, Alberto Fujimori planteó el reingreso de Kenji al Congreso como un primer paso para la unificación fujimorista.

La idea del exdictador es retomar el control de la presidencia del Congreso, y para ello les urge incrementar los integrantes de su bancada.

La congresista Maritza García (Cambio 21) dijo no tener dudas de que la cita entre Keiko y su padre fue de carácter político y consideró que hasta el momento Fuerza Popular no muestra voluntad para la vuelta de Kenji al Congreso, lo que podría cambiar tras la reunión en la Diroes.

La parlamentaria no descartó la posibilidad de que los congresistas disidentes de Fuerza Popular, que formaron Cambio 21, vuelvan a la bancada fujimorista, siempre y cuando se permita el reingreso de Kenji. “En política nada está dicho, no se puede descartar esa posibilidad”, declaró a este diario.

García lamentó que los miembros de Fuerza Popular tengan un doble mensaje, pues hacia afuera dicen que no hay problema para el reingreso de Kenji, pero no se adhieren al documento que está en el Congreso desde diciembre con el pedido para que este recupere su curul. Aseguró que por el momento Kenji está al margen de la nueva agrupación de Keiko, que en realidad solo sería el cambio de nombre. “El partido está quebrado y quieren darle otra fachada a Fuerza Popular. En el fondo es lo mismo”, apuntó.

El vocero fujimorista Carlos Tubino informó que en la bancada de Fuerza Popular aún no se ha conversado sobre el posible reingreso de Kenji.

Respecto a una posible vuelta a la bancada de Fuerza Popular de los congresistas disidentes, dijo que habría que ver en qué condiciones se daría el regreso, pero no negó esa posibilidad.

PUEDES VER: Úrsula Letona: “Rosa Bartra se equivoca” en calificar a Martín Vizcarra como "inepto"

Tubino precisó que su labor es netamente con la bancada y no tiene que ver con las decisiones que se toman en el partido.

En la familia Fujimori hay fundados temores por la situación legal de los hermanos menores de Keiko (Kenji, Hiro y Sachie), que afrontan investigaciones fiscales por presunto lavado de activos, lo que fue uno de los temas que trataron Keiko y su padre.

Un probable pedido de prisión preventiva contra ellos, haría que casi toda la familia se encuentre privada de su libertad, un escenario impensado hasta hace poco, pero que ahora sí es una posibilidad.

Fuerza Popular tiene que hacer un mea culpa

- Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, dijo que un primer paso para la unificación del fujimorismo en el Congreso es que la facción de Keiko permita el regreso de Kenji al Parlamento.

- Añadió que en Fuerza Popular tienen que dar muestras de que quieren trabajar juntos y lamentó que personajes que no tienen sentimiento fujimorista, como Pier Figari y Ana Herz, hayan abierto heridas profundas en el fujimorismo.

- “Apuñalaron a Kenji de mala manera. Ante el indulto decían que Fujimori pactó con la corrupción y que no pertenece al partido. Faltaron el respeto al líder histórico. Tienen que hacer un mea culpa y un jubileo total”, declaró.