Rechazan pedido de Javier Velásquez para anular investigación de Fiscalía

Jhony Elias
26 03 2019 | 02:00h

Resolución. Poder Judicial rechazó de plano tutela de derechos que presentó congresista Javier Velásquez, argumentando que no figura como investigado en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, rechazó de plano la tutela de derechos presentada por el congresista Javier Velásquez Quesquén ante las diligencias que realiza la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), en el marco de la investigación por el “Caso Congresistas”, vinculada a la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Como se recuerda, el pasado 21 de marzo, el legislador por intermedio de su abogado interpuso una tutela de derechos ante el Poder Judicial, solicitando que el fiscal Juan Carrasco Millones se abstenga de investigarlo “por no ser competente para la mencionada indagación”.

PUEDES VER Piura: cárcel efectiva a exalcalde de Catacaos por concesión de camal municipal

A través de la resolución n.º 1, la magistrada Cecilia Grandez sostiene en su decisión que el primer presupuesto que se debe cumplir para acceder a la tutela de derechos es tener la condición de imputado en una investigación.

La decisión de la jueza Grandez contradijo uno de los principales argumentos de Velásquez, quien refirió que el fiscal Carrasco programó diligencias e incluso tomó declaraciones a investigados y testigos sobre su persona, lo cual le provocaba indefensión.

La magistrada también consideró que los documentos y diligencias preliminares que ejecuta el Ministerio Público no advierten disposiciones emitidas en su contra, debido a que la programación de los actuados es dirigida para distintas personas en relación a la carpeta fiscal 10-2018 del principal expediente judicial 6984-2018 del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Cabe indicar que mediante la providencia n.º 01 -2019, el fiscal Juan Carrasco citó a los exalcalde de Olmos, Willy Serrato y Juan Mío, para que declaren sobre las obras públicas que habrían entregado al congresista Javier Velásquez, en los períodos 2011-2014 y 2015-2018, respectivamente. Además se interrogó a exregidores sobre las reuniones con el parlamentario.