MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presentó informe anual de Perú

La Republica
Claudia Ortiz

En su informe anual, la Relatoría Especial menciona los ataques que sufrieron los periodistas durante el 2018, así como la Ley Mordaza, que finalmente fue declarada inconstitucional. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2018, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.

El informe, publicado el pasado jueves 21 de marzo, es el vigésimo primer que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997. 

PUEDES VER CIDH señala que hará seguimiento a situación de fiscales en el Perú

Sobre Perú, la Relatoría Especial indica que durante el 2018, “observó que el periodismo de investigación se vio amenazado en Perú debido al hostigamiento desde el ámbito judicial y político contra un grupo de periodistas que reveló una trama de presunta corrupción que involucró a integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, políticos y empresarios”. 

Precisa que “el hostigamiento se caracterizó por la presentación de solicitudes para revelar las fuentes de las investigaciones. Por otra parte, varios periodistas fueron víctimas de amenazas y agresiones físicas y verbales debido a su labor [...] por parte de las fuerzas de  seguridad y de manifestantes durante la cobertura de protestas sociales”. 

La Relatoría Especial menciona también a  la denominada Ley Mordaza, impulsada por el fujimorismo y el aprismo, que luego fue derogada por el Tribunal Constitucional por ser una norma inconstitucional.

“En otro contexto, la aprobación de una ley por parte del Poder Legislativo que prohibió al Estado contratar publicidad con medios privados, generó preocupación y motivó el pronunciamiento de la Relatoría Especial y la oposición por parte del Ejecutivo. Finalmente, la ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional”. 

Destaca además el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y recuerda que, en su momento, manifestó la “importancia de dotar del presupuesto necesario a la iniciativa y de garantizar su autonomía e independencia institucional”.