RMP: "Los propietarios de Yavi Yavi no son pobrecitos campesinos ni la minera una maldita"

Anabella Manco
25 03 2019 | 04:01h

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de la gran controversia que gira en torno al  conflicto social en Fuerabamba, Apurímac.

Rosa María Palacios especificó que Las Bambas no ha generado un conflicto laboral ni ambiental, por el contrario el  problema central es la discusión del derecho de uso de un predio que pertenece a la comunidad de Fuerabamba.

“El tema es si el Estado peruano , no la minera, recibe una servidumbre de paso para hacer una carretera o no”, comentó.

PUEDES VER Diálogo en Las Bambas se pondría en riesgo si se radicalizan posiciones

RMP resaltó que originalmente la compañía encargada era Estrata, la cual ejecutó un programa agresivo de inversión  social, es decir, persuadió a la comunidad rural de 150 personas  de participar voluntariamente del proyecto.

“Se les censó, se les hizo un pueblo nuevo, casas que parecen de Suiza con agua, luz, desagüe, colegio, plaza de toros, cancha de futbol, todo. Además, se les dio dinero en efectivo”, precisó.

Asimismo, la abogada indicó que la empresa compró algunos predios a terceros para otorgar a los lugareños pequeños terrenos. Sin embargo, el conflicto nace por Yavi Yavi, un predio que se sitúa en Cusco, el cual ahora es de propiedad de Fuerabamba.

“Ese predio tenía una servidumbre de paso para una trocha o carretera que estaba ahí antes”, detalló.

La conductora de RTV expuso que el Estado peruano construyó una carretera de carácter Nacional, la cual está siendo obstaculizada por los pobladores. Además, señaló que la comunidad está dirigida por dos hermanos abogados, Frank y Jorge Chávez, los cuales se encargan de ‘extorsionar’ a la mina desde el año 2018.

“Los señores propietarios de Yavi Yavi no son pobrecitos campesinos ni la minera una maldita minera (…) Los Chávez lo saben y la semana pasada fueron detenidos junto al presidente de la comunidad campesina por extorsión”, aseguró.

La letrada afirmó que los lugareños han pedido a la minera 500 millones de soles, luego bajaron a 100 y, por último solo han solicitado que la carretera sea cerrada. No obstante, la conductora de Sin guion aclaró que el responsable es el Estado, el cual debe explicar que la carretera fue construida para beneficio de todos los peruanos y que la mina no tiene que pagarles por ello.

“Es un acto de extorsión de gente rica que quiere ser más rica”, puntualizó.