Nuevo Perú sobre 'Las Bambas': "No permitiremos un nuevo Baguazo"

Carlos Rosales
2019 M03 24 | 17:16 h

La bancada de Nuevo Perú rechazó una represión violenta en contra de comunidad campesina de Fuerabamba, y pidieron al presidente Martín Vizcarra priorizar el diálogo.

Conflicto. La bancada de Nuevo Perú expresó, a través de sus redes sociales, su rechazo hacia una represión violenta en contra de los pobladores de la comunidad campesina de FuerabambaApurímac. En ese sentido, solicitaron al presidente Martín Vizcarra priorizar el diálogo.

"Nos preocupa la información que llega desde Fuerabamba. Señor Martín Vizcarra, la salida al conflicto es el diálogo, no la represión violenta. Instamos al gobierno a proceder con responsabilidad y en defensa de los intereses del pueblo peruano. No permitiremos un nuevo Baguazo", señalaron.

PUEDES VER Gobierno viajará a Apurímac para diálogo por Las Bambas

La situación en Fuerabamba, provincia apurimeña de Cotabambas, se ha tornado crítica tras la detención del presidente comunal Gregorio Rojas Paniura y de los asesores legales, Frank y Jorge Chávez Sotelo, acusados de instigar a los comuneros y extorsionar a la empresa MMG Las Bambas.

Cientos de mujeres, ancianos, jóvenes y niños bloquearon el ingreso al asiento minero Las Bambas para exigir la liberación de estas personas. Incluso, han condicionado el reinicio del diálogo a esta exigencia.

PUEDES VER Comuneros ahora ocupan el ingreso a la mina Las Bambas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, viajarán hacia Apurímac para dialogar con la comunidad campesina. En ese sentido, también anunciaron que verán cómo se desarrolla la situación legal del líder campesino, acusado de integrar una organización criminal que extorsionaba a la Minera MMG, para poder retomar el diálogo.

El último diálogo con el gobierno se dio el 20 de marzo. Empezó a las 6:00 de la tarde y se prolongó hasta la 1:00 de la madrugada sin que encontraran una solución. La reunión continuó el día siguiente a las 2:00 de la tarde con presencia de un representante de MMG Las Bambas. La postura de la empresa fue no pagar por el uso de la vía, pero propuso dar apoyo social en obras.