Costa: "Hay que cuidar ley 30737" para el avance de investigaciones del caso Lava Jato

Christian Silva
23 Mar. 2019 | 15:59h

El congresista Gino Costa consideró fundamental que no haya presión en la jueza a cargo de validar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para que no se modifique el documento

El congresista Gino Costa señaló que es necesario cuidar la ley de colaboración eficaz, tras la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para informar sobre el convenio suscrito con Odebrecht, en el que se decidió no censurar al titular del sector.

El viernes, la bancada de Fuerza Popular había solicitado que se modifique el acuerdo con Odebrecht. Por ello, el parlamentario de Bancada Contigo expresó que se tiene que evitar que exista presión hacia la jueza María Álvarez Camacho, a cargo de validar el documento.

PUEDES VER Equipo Especial entregará acuerdo de colaboración al Poder Judicial este lunes

“Hay que cuidar la ley (de colaboración eficaz), a los fiscales a los procuradores y asegurar que no le pongan demasiada presión a esa jueza para que acceda a la presión”, declaró Gino Costa a TV Perú, “hemos ganado la batalla gracias a la presentación del ministro, pero todavía hay mucho par que rebanar”.

Asimismo, señaló que el pedido de la fujimorista Yeni Vilcatoma de denunciar penalmente a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, además de pedir detención preliminar contra ellos, Costa señaló que se trata de una decisión para que sea visto por la ciudadanía. “En realidad lo que pide es derogar la ley que ha permitido que avancemos hasta aquí”, indicó.

PUEDES VER Odebrecht: Alan García le teme a la cárcel, asegura Yehude Simon

Durante la interpelación, Gino Costa afirmó que el proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular busca “tumbarse” la ley 30737, ello podría perjudicar los acuerdos de colaboración eficaz con las empresas brasileñas involucradas en el caso Lava Jato y, por ende, las investigaciones que tiene el Equipo Especial. Vilcatoma, sin embargo, lo negó.