Congresista Velásquez pide no ser investigado por fiscal Juan Carrasco

Jhony Elias
22 03 2019 | 02:01h

Caso. Legislador aprista presentó solicitud de tutela de derechos argumentando que Fecor de Lambayeque es incompetente para investigarlo por presuntos vínculos en “Los Temerarios del Crimen”.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén solicitó tutela de derechos ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, con el propósito de que se declare incompetente a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) en la investigación que se le sigue por sus presuntos vínculos con la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Las solicitud de inhibición presentada por el parlamentario busca suspender las diligencias de investigación ordenadas por el fiscal a cargo del caso, Juan Carrasco Millones; además de buscar la nulidad de las diligencias realizadas por su despacho hasta el momento, en el marco de la carpeta fiscal n.° 2018-10 del denominado “Caso Congresistas”.

PUEDES VER Lambayeque: transferirán S/ 47 millones para proyectos de reconstrucción

Como se recuerda, a través de la providencia fiscal n.° 01-2019, el fiscal Juan Carrasco citó a los exalcaldes del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse y Juan Mío Sánchez, quienes debieron brindar información sobre las obras que habrían sido solicitadas por el congresista Javier Velásquez en los períodos 2011-2014 y 2015-2018, respectivamente.

Incluso en las mismas diligencias se programó interrogar al empresario investigado Miguel Nureña Sanguinetti, sobre la existencia de empresas constructoras y otras, las cuales habrían recibido algún tipo de beneficio.

Entre las personas a ser interrogadas también estaban los exregidores Luis Cabrejos, Boris Bartra y Juan Pérez, para que informen sobre las reuniones entre el exalcalde David Cornejo y Javier Velásquez en el hotel Melia de la ciudad de Lima. Las declaraciones se registraron los días 18 y 19 de marzo.

Defensa aprista

“Se han citado personas con el objetivo de que brinden declaraciones sobre presuntos actos ilícitos, los que constituyen actos de investigación, y ante lo cual no puedo ejercer mi derecho de defensa, constituyéndose lo actuado en una vulneración del derecho al antejuicio político que dispone la Constitución”, se señala en el escrito.

Entre los argumentos que usa el aprista para fundamentar su afectación al derecho de defensa, precisa que por razones políticas partidarias conoce al empresario Miguel Nureña Sanguinetti ; sin embargo, aclara que “resulta desmedidamente interesado obtener declaraciones incriminatorias en su contra”.

Además, menciona que de acuerdo al artículo n.° 99 de la Constitución, se ha establecido que los congresistas deben ser acusados por la Comisión Permanente del Congreso. Incluso precisó que se citó al exburgomaestre de Olmos, Juan Mío, quien ocupó dicho cargo del 2011 al 2014, un período diferente al de David Cornejo como alcalde de Chiclayo. No obstante, de acuerdo al registro de elecciones de esa fecha, en ese período fue alcalde Willy Serrato.

Informe sobre congresistas en manos de fiscal de la Nación

El fiscal Juan Carrasco presentó ayer un informe a la titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que sostiene que al menos seis congresistas, incluyendo la vicepresenta de la República Mercedes Aráoz, habrían incurrido en una serie de ilícitos para obtener presuntamente beneficios de obras públicas.

Entre los congresistas que forman parte del informe se encuentran también Marvin Palma, Javier Velásquez, Héctor Becerril, Carlos Bruce, Clemente Flores y Mercedes Aráoz.

Fuentes de La República indicaron que se indaga a más congresistas lambayecanos que habrían sido beneficados por exautoridades. Se espera que las  investigaciones puedan iniciarse con el levantamiento de la inmunidad.