Comisión de reforma política propone pago para miembros de mesa

Ricardo Huerta

ricardo.huerta@glr.pe

20 Mar 2019 | 19:56 h

La comisión considera que una asignación económica será un incentivo para que los miembros de mesa puedan tener mayor participación. 

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política entregó hoy el informe final al Ejecutivo. Una de las propuestas, relacionada a la participación ciudadana, pide que los miembros de mesa reciban una asignación por su participación durante un proceso electoral. 

"[Se propone] modificar el articulo 58 de la LOE con la finalidad de otorgar una asignación correspondiente al 1,5% de la Unidad lmpositiva Tributaria a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa de sufragio el día de la elección, que será un incentivo para los miembros de mesa elegidos con el fin de lograr una mayor participación de estos", se lee en el informe final.

PUEDES VER Elecciones: Comisión de reforma política propone eliminar la 'Ley seca'

De acuerdo a la comisión presidida por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, "las cifras reflejan que un porcentaje importante de ciudadanos no asiste a cumplir con su deber de ser miembro de mesa. Ello puede deberse a razones que pasan par la falta de credibilidad en las procesos electorales coma mecanismos de selección, pero también por los altos costos que pueden generar para determinados ciudadanos".

Actualmente el valor una Unidad Impositiva Tributaria es de 4,200 soles, el 1,5% sería equivalente a 63 soles, monto que recibirían todos los miembros de mesa. Entre otras propuestas con respecto a la participación ciudadana, la comisión también ha recomendado eliminar la "Ley seca".

ada