Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

La Centralita: solicitan 15 años de prisión para César Álvarez por violencia contra la autoridad

La Republica

Ministerio Público solicitó 15 años de prisión para César Álvarez y 10 para Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el caso 'La Centralita' por una presunta intimidación a fiscal que dirigió allanamiento a local en 2011. 

El 13 de julio del 2011, el fiscal provincial César Jiménez y otros colegas de Chimbote realizaron una diligencia de allanamiento al local denominado 'La Centralita', sin embargo, no hallaron el material que esperaban acerca del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, así como a otros implicados del caso. 

Posteriormente, con el desarrollo de las investigaciones del fiscal Elmer Chirre, el Ministerio Público manejó la tesis de que poco antes, ese mismo día, tanto Álvarez como Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, intimidaron a los funcionarios para disuadirlos y den marcha atrás con la labor aprobada por el Poder Judicial

PUEDES VER La Centralita: piden S/100 mil de reparación a Heriberto Benitez por encubrimiento real

Es en este contexto que, durante el control de acusación por el delito de violencia contra la autoridad, la Fiscalía solicitó este miércoles ante la jueza María Álvarez Camacho que se le dé 15 años de prisión y 2 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público a César Álvarez

"César Álvarez, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo concurrieron en ese momento luego de haber hecho una marcha en reclamo por el Proyecto Especial Chinecas, llegaron a la oficina del entonces presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Hugo Farro Murillo, con el objeto de impedir que fiscales lleven la diligencia a cabo", expresó el fiscal Antonio Arévalo, quien fundamentó la solicitud. 

PUEDES VER Heriberto Benítez rechazó pagar reparación por caso 'La Centralita'

En esta línea, para el exparlamentario Heriberto Benítez se pidió 10 años de pena privativa de la libertad así como dos años de inhabilitación. Asimismo, el fiscal Arévalo precisó que también el excongresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo, estuvo presente en aquella reunión junto al funcionario Farro Murillo, por lo que se le pidió para aquel la misma pena de prisión y de inhabilitación que a Benítez. En cuanto al monto de reparación que pidió la Procuraduría por este delito, este fue de S/200 mil. 

Descargos 

"El Ministerio Público no precisa la conducta violenta, ¿dónde está la intimidación en la conversación con el fiscal? Esta figura no se ha dado en este caso", precisó Heriberto Benítez en audiencia.

Posteriormente, en comunicación con La República, detalló que el día en que llegaron al despacho del fiscal Hugo Farro, destituido por haber recibido presuntamente dinero de César Álvarez, "se convocó a una movilización más o menos a las 10 a.m. en la que participó construcción civil y dirigentes y nos invitaron a acompañar la marcha al pueblo". En aquel despliegue, llegaron a la Fiscalía de Chimbote, donde "nos enteramos que había un allanamiento" y el fiscal llamó luego a Jiménez, quien había terminado el allanamiento.

Cabe precisar que en el acta del día se consignó que el allanamiento llegó a realizarse, sin embargo, el fiscal que fundamenta la acusación contra los imputados precisó que un colaborador eficaz señaló que la secretaria judicial María Luisa Acosta ella filtró información de la diligencia, alertando con tiempo a los implicados. Luego ella fue excluida del caso.