Comisión de Reforma Política presentó informe ante Consejo de Ministros

Claudia Ortiz

claudia.ortiz@glr.pe

20 Mar 2019 | 12:14 h

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por Fernando Tuesta Soldevilla, que conformó el presidente Martín Vizcarra, expuso su informe final ante la Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció en conferencia de prensa que Fernando Tuesta Soldevilla, que lidera la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, instalada el 5 de enero, presentó su informe final. 

“Recibimos formalmente la visita y exposición de los integrantes de la Comisión de la Reforma Política para exponer los lineamientos general y algunos detalles de una reforma ambiciosa, integral, que va a dar lugar a una conversación que va a ser crucial para nuestro país”, expresó Salvador del Solar.

PUEDES VER Del Solar: “Tenemos muy claro que hay que respaldar el acuerdo con Odebrecht” 

“Vamos a poder discutir cómo queremos, creemos y debemos estar organizados políticamente para ser un país más ordenado, justo y próspero”, añadió el premier Salvador del Solar, quien recalcó que el informe será estudiado por el Ejecutivo.

Asimismo, Salvador del Solar indicó que alcanzarán al congreso el informe y mientras tanto el contenido se hará público desde hoy para que los peruanos tomen conocimiento de estas propuestas. 

En su turno, Tuesta Soldevilla recalcó que el informe es el resultado de un trabajo intenso, en el que se ha procurado “el más amplio tipo de participación con actores fundamentales”, como las 10 bancadas del Congreso, representantes de la sociedad civil, constitucionalistas y otros.

“Tiene la particularidad de ser un paquete de reformas integrales. Nos diferenciamos en que no es un listado de medidas, pues tiene que ser entendido en su totalidad, no por partes. [...] El informe tiene 12 proyectos de ley, de los cuales 4 son reformas constitucionales”, precisó.