Galarreta, Mulder, Acuña y Mantilla acordaron el aumento encubierto

La República
20 Mar 2019 | 1:01 h

Privilegios. Cuando estuvieron en la Mesa Directiva eliminaron la obligatoriedad de rendición de los gastos por “semana de representación”. El bono de los S/ 2.000 se incrementó a S/ 2.800 líquido, luego de la retención del impuesto a la renta.

Hasta agosto del 2017, todos los parlamentarios estaban obligados a presentar las boletas y facturas por los gastos que efectuaban hasta por S/ 2000, durante la llamada “semana de representación”. Sin embargo, todo cambió a partir de setiembre, cuando se adoptó un acuerdo en la Mesa Directiva del Congreso, integrada entonces por Luis Galarreta (presidente), Mauricio Mulder, Richard Acuña y Mario Mantilla. 

El procedimiento anterior hasta la gestión de Luz Salgado implicaba que cada legislador hacía la solicitud previa de los 
S/ 2.000 para ser utilizados durante la semana de representación. El siguiente paso era la rendición de cuentas con los respectivos comprobantes.

PUEDES VER Congreso cita al canciller Popolizio por extradición de Alejandro Toledo

Es más, si el legislador no lograba acreditar el gasto íntegro de los S/ 2.000, estaba obligado a devolver el saldo, tal como lo hacen todos los demás trabajadores del sector público. 

Sin embargo, la mañana del 13 de setiembre del 2017, en sesión de la Mesa Directiva, Galarreta, Mulder, Acuña y Mantilla aprobaron lo que luego se convirtió en un nuevo privilegio de los actuales parlamentarios.

Habemus “incremento”

Y es que a la Mesa Directiva había llegado un informe de la Dirección General de Administración. El documento Nº 360-2017-DGA planteaba la eliminación de la obligatoriedad de la sustentación de los S/ 2.000.

En adelante, los legisladores recibirían directamente el dinero, mediante un cheque, y ya no habría ningún control para verificar si en efecto usaron el dinero para los viajes y demás actividades de representación.

Pero eso no era todo. La recomendación de la Dirección General de Administración incluía gravar ese monto asignado con el impuesto a la renta.

De este modo, el monto adicional de S/ 2.000 de cada mes, en la práctica, se convertía en un incremento salarial encubierto en favor de los 130 parlamentarios.

El acuerdo incluso fue más ambicioso. En adelante el monto mensual por representación ya no sería solo de S/ 2.000, sino de S/ 2.800.

Para garantizar que esos S/ 2.800 lleguen de manera líquida a cada uno de los parlamentarios, el monto real del bono se incrementó a S/ 4.000. Solo así, con el descuento por impuesto a la renta, el dinero final que llega a cada congresista se mantiene en S/ 2.800.

PUEDES VER Aráoz: bono de semana de representación se aprobó en gestión de Galarreta [VIDEO]

Sinceramiento en debate

De hecho, nadie protestó en el Congreso luego del acuerdo adoptado en setiembre del 2017. Fuentes del Parlamento cuentan que el fujimorista Luis Galarreta habló con voceros de varias bancadas, antes de que la Mesa Directiva aprobara al incremento salarial encubierto.

Recién esta semana los parlamentarios empezaron a sincerarse. Lo hacen luego de los escándalos generados por los informes con fotografías falsas que presentó Daniel Salaverry;  el doble cobro por representación y viáticos al exterior de otros seis congresistas, y los informes por semana de representación de pésimo contenido que tramitan la mayoría de los parlamentarios.

Visiblemente incómodo, el aprista Jorge del Castillo expresó el lunes en RPP que esa asignación por “semana de representación” es “un incremento de remuneración”.

Anoche en Canal N, la parlamentaria oficialista Ana María Choquehuanca también reconoció que ese pago que reciben por semana de representación, al ser gravado por el impuesto a la renta, “ya es un adicional remunerativo”. 

El mismo Daniel Salaverry, actual titular del Parlamento y salpicado por el escándalo, ha anunciado una reforma para transparentar los gastos del Congreso. El debate está entre eliminar o mantener ese incremento salarial encubierto. 

Pago se creó en la gestión de Zumaeta

El pago adicional de los S/ 2.000, por concepto de semana de representación, fue creado con el Congreso dominado por el Apra, en el periodo parlamentario 2006-2011. 

Específicamente, se produjo cuando César Zumaeta Flores era el presidente del Parlamento.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar "apoyo logístico" para los despachos congresales, "para las actividades de la semana de representación".

La llamada "semana de representación" se había creado con la Mesa Directiva anterior presidida por Luis Alva Castro.