¡Que hable Barata!

Sigrid Bazán
20 03 2019 | 01:28h

“Atacar el acuerdo de colaboración eficaz es el camino que una vez más varios del banquillo de los acusados han decidido tomar...”.

Las agresiones al fiscal Domingo Pérez y la negativa de Keiko Fujimori a declarar frente al fiscal del Equipo Especial solo demuestra el temor y la exasperación que existen previo al interrogatorio de Jorge Barata a realizarse durante la semana del 22 de abril. 

Aparecen dos técnicas: o medirse en las declaraciones y guardar silencio pensando en la estrategia que se necesitará post-Barata (el caso de Keiko Fujimori), o enfocarse en el ataque, como es el caso de Alan García, que todos los días enfila críticas contra Martín Vizcarra y el actual gobierno.

Pueden combinarse ambos recursos, pero también se puede recurrir a lo que llamo “la vieja confiable”, es decir, al Congreso. Lamentablemente, el Parlamento no solo sirve para demorar la aprobación de leyes o temas concernientes a la reforma política y judicial, sino que también nos provee de escándalos que acaparan totalmente la atención, como en el caso del soborno planeado entre el congresista Vieira y su primo para librarse de las sanciones de Produce, o los gastos de representación cuyos informes son una burla o que vienen acompañados de inexplicables derroches en el extranjero. 

Por si fuera poco, la impunidad y la obstrucción también emanan de nuestro Legislativo en tanto estén pendientes temas como averiguar qué congresistas habrían recibido plata de Odebrecht. Recordemos que IDL Reporteros publicó declaraciones de Jorge Barata con respecto a aportes entregados a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para la campaña del 2011 que también habrían sido utilizados para las campañas de los postulantes al Congreso y al Parlandino. 

Como todo, dependerá del momento político. Mucho se anunció contra el presidente Martín Vizcarra en medio de una coyuntura complicada, por ejemplo, y poco se ha investigado ahora que las papas queman en otros lados. Tanto así que este año hasta se citó al hermano del primer mandatario sin que la comisión encargada llegue al quórum, por lo que dicha sesión interrogatoria tuvo que ser suspendida. 

Ahora el foco está en la interpelación del ministro de Justicia que se llevará a cabo este jueves, nuevamente, porque atacar el acuerdo de colaboración eficaz es el camino que una vez más varios del banquillo de los investigados han decidido tomar antes de que llegue abril. Veremos qué sucederá entonces, sin olvidar que estamos en un país en donde la realidad rebasa toda estrategia y expectativa.