EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Bancada Liberal: "Interpelación a Zeballos busca frustrar acuerdo con Odebrecht"

La Republica
Carlos Rosales

El grupo parlamentario consideró que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no tuvo competencia en la elaboración del acuerdo con Odebrecht.

La Bancada Liberal emitió un comunicado considerando que la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, es un válido mecanismo constitucional, pero, que en este caso, busca entorpecer y frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Reconocemos en la interpelación un mecanismo constitucional y democrático de control político [...] [pero] todo indica que persigue, más bien, entorpecer y eventualmente frustrar el acuerdo, como ya lo intentó sin éxito Pedro Chávarry", señalan.

PUEDES VER Lecaros: acuerdo con Odebrecht puede modificarse mientras no llegue al PJ

Asimismo, los parlamentarios de la Bancada Liberal señalaron que este proceso de interpelación también tendría como finalidad espantar a la constructora brasileña OAS, la cual ha accedido a colaborar con la justicia peruana.

"Desalentar a otras empresas como OAS a colaborar con la justicia peruana sería el otro propósito de la interpelación, lo cual socavaría una vez más la lucha contra la corrupción y consagraría la impunidad", se lee en el comunicado.

PUEDES VER César Villanueva: Interpelación a Zeballos es una "petición política"

Sustentando su postura, la Bancada Liberal añade que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no tiene nada que explicar en el proceso de colaboración con Odebrecht, ya que, de eso se encarga la Procuraduría y el Ministerio Público.

"Los acuerdos de colaboración eficaz están sujetos a aprobación judicial, correspondiéndole a un juez realizar el control de su legalidad. El proceso se encuentra a cargo de autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial que gozan de independencia y autonomía funcional, al igual que los procuradores encargados de determinar la reparación civil. El Ministerio de Justicia no participó en la elaboración del acuerdo con Odebrecht, y por tanto no tiene responsabilidad en el mismo", concluye.