Congresista Julio Rosas pide no permitir aborto a niña de 13 años violada

Delsy Loyolaj
h

El congresista Julio Rosas dijo que solicitar el aborto terapéutico de la niña de 13 años que fue violada es hacer referencia a un “atentado contra la vida de un concebido”.

El congresista no agrupado Julio Rosas rechazó el pedido de la Defensoría del Pueblo para que una niña de 13 años que fue violada y que no recibió la atención médica en el Hospital Rebagliati se realice un aborto terapéutico.

El legislador envió un oficio al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para solicitarle que se rectifique por hacer referencia a “una situación de atentado contra la vida de un concebido”. 

PUEDES VER Ética votará informe final de denuncia contra Lescano este viernes

Además, en el documento señala que se estaría incurriendo en el presunto delito de apología de tentativa de homicidio.

Hace unos días, la Defensoría emitió un comunicado en el que pidió la reevaluación médica inmediata de la menor y el monitoreo de su gestación, así como su salud física y mental, por las posibles secuelas de la violación.  

Asimismo, se mostró en contra de que el hospital no le haya brindado la información oportuna, ni a ella ni a su familia, sobre la posibilidad de que acceda a un aborto terapéutico. 

PUEDES VER Rosas cree que sancionar al aeropuerto por discriminación promueve “ideología de género”

Julio Rosas señaló que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece” y exigió que se proteja “el derecho fundamental a la vida”. Remarcó que el aborto solo está permitido cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante.

La madre de la menor de 13 años había informado que su hija presentó problemas de salud como dolores, cólicos constantes, entre otros. Sin embargo, los médicos le indicaron guardar reposo. 

La Defensoría indicó que según cifras de la OMS, las adolescentes menores de 16 años tiene cuatro veces más posibilidad de morir que mujeres de 20 a 30 años. Esta alusión también fue cuestionada por el congresista Rosas, quien la calificó como “desinformación”.