Procuraduría pide el levantamiento de comunicaciones de Vieira

Daniela Mercado

daniela.mercado.glr@gmail.com

19 Mar 2019 | 14:04 h

El congresista Roberto Vieira fue denunciado por la Procuraduría por el delito de tráfico de influencias. Solicitaron al Ministerio Público que se levante su secreto de comunicaciones.

La Procuraduría denunció por tráfico de influencias y pidió el levantamiento del secreto de comunicaciones del congresista independiente Roberto Vieira, tras ser acusado de pedir coimas para favorecer a un familiar en el Ministerio de Producción (Produce).

El último lunes, el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, oficializó la denuncia penal y solicitó que se "realice el levantamiento de las comunicaciones del congresista Roberto Gamaniel Vieira Portugal con la finalidad de esclarecer los hechos materia de investigación".

PUEDES VER: Acusan a Vieira de pedir US$ 20 mil a cambio de favores

La denuncia suscrita por Enco, difundida por Perú21, propone además tomarla declaración del legislador, la del denunciante Guillermo Venegas Vieira, Roberto Vieira Diestro y la de la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Por su parte, el procurador manifestó que la versión de Roberto Vieira respecto de que el dinero que pidió a su primo, carece de sustento.

"El congresista puede vertir sus argumentos de defensa según lo crea conveniente. Esta coartada no tiene ninguna credibilidad, los audios son evidentes", respondió Enco para Canal N. 

Investigaciones contra Vieira

A raíz del hecho conocido por una denuncia periodística, la titular del Ministerio PúblicoZoraida Ávalos, abrió otra investigación preliminar impuesta al congresista Vieira por la misma tipificación delictiva.

La medida de la Fiscalía tiene un plazo de 60 días y establece que se recibirán las declaraciones de todas las partes, como los audios en los que se habría hecho el ofrecimiento.

PUEDES VER: Roberto Vieira niega presunto favorecimiento y asegura tener pruebas de su inocencia

Respecto a esto, Enco informó que a nivel de Fiscalía se van a acumular las dos carpetas fiscales, que son la denuncia de Procuraduría y la investigación que dispuso la Fiscal de la Nación.

"Si se llegase a la conclusión de que deba haber o formalizarse investigación preparatoria debería solicitarse al Congreso el levantamiento de inmunidad para que sea procesado", comentó para Canal N.

La Comisión de Ética del Congreso también aprobó abrir una investigación preliminar en contra de Vieira por el mismo hecho. En el Parlamento muchos piden el desafuero del legislador.