Procuraduría denunció penalmente a Odebrecht por carretera Interoceánica Norte

Daniela Mercado
19 03 2019 | 07:30h

El procurador Ramírez detalló la denuncia penal en contra de Odebrecht por la Interoceánica Norte y sobre el acuerdo de colaboración eficaz. La empresa está impedida de contratar con el Estado.

Continúan las labores para resolver los casos de corrupción que protagonizó el consorcio brasileño Odebrecht en el Perú. El procurador Jorge Ramírez informó sobre los avances en el acuerdo de colaboración eficaz y las nuevas medidas en contra de la empresa.

Ramírez informó que la Procuraduría denunció penalmente a Odebrecht por el caso de la carretera Interoceánica Norte. Agregó que este proceso aún está en investigación.

PUEDES VER: Procurador Ramírez: "Acuerdo con OAS se firmará más rápido que con Odebrecht"

Explicó que la investigación del caso es de competencia exclusiva del Ministerio Público y no de la Procuraduría. Su función, a partir de las investigaciones, es contituirse en parte civil para cobrar la reparación civil.

"Por parte nuestra, hemos presentado una denuncia por el caso de la Interoceánica Norte. De tipo penal, pero esto está en investigación y en este momento si no es admitido de manera voluntaria por la empresa, bueno como dice el Ministerio Público, aquí los hechos no reconocidos por la empresa, entran al campo de la litigación", declaró Ramírez para Gestión.

Odebrecht: Reparación civil

El procurador informó que la denuncia la tiene que admitir la Fiscalía y que la reparación civil por el caso de la carretra Interoceánica Norte está en evaluación. 

Ramírez aclaró que en el caso de Odebrecht, los hechos están relacionados a cuatro obras: Tren Eléctrico, Tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica, las obras en la Costa Verde y Vía Evitamiento del Cusco. Por lo tanto, no se puede medir la reparación civil más allá de esos proyectos.

PUEDES VER: Procurador Ramírez: “Preocupa que tensiones políticas repercutan en futuros colaboradores"

Reiteró que la reparación civil se basa en las fórmulas establecidas en la ley 30737. Sin embargo, agregó que si se detectan coimas en otros proyectos, fuera de los ya investigados, se hace un recalculo en la sanción de ese proyecto bajo la fórmula establecida

Odebrecht en quiebra

Ramirez sostuvo que de acuerdo con las indagaciones de las autoridades judiciales de Estados Unidos y Perú, se concluyó que la corporación Odebrecht está en una crisis financiera.

"Entonces se evaluó la información en Perú por nuestros técnicos, pero además con la experiencia americana. Así se corroboró que la situación financiera de Odebrecht era crítica", refirió.

El procurador señaló que el consorcio brasileño no puede contratar con el Estado hasta que cumpla con cancelar su deuda con la Sunat, que llegan a alrededor de S/ 450 millones.