Fiscalía investiga a Vieira por caso de coima a primo

La República
19 Mar. 2019 | 02:00h

Corrupción. Congresista es procesado por tráfico de influencias en el Ministerio Público y por inconducta en la Comisión de Ética.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició investigación preliminar contra el congresista Roberto Vieira por tráfico de influencias. El legislador es acusado por su primo Guillermo Venegas de haberle pedido US$ 20 mil para favorecer a su embarcación pesquera en el Ministerio de Producción.

La indagación inicial durará 60 días. Esta semana, Venegas deberá entregar los audios y registros de llamadas que sustenten la imputación que hizo contra Vieira, y el Ministerio de Producción tendrá que presentar un reporte de las visitas recibidas del congresista. La Fiscalía también requirió al Ministerio de Producción el expediente de la Resolución Ministerial N° 133 del 4 de febrero. En esa fecha, Produce anuló el permiso de pesca a la embarcación de Venegas ‘Ponce II’ y originó que a mediados de marzo el congresista Vieira le ofrezca gestionar la anulación del fallo a cambio de coimas.

PUEDES VER: Roberto Vieira niega presunto favorecimiento y asegura tener pruebas de su inocencia

Además, la fiscal Ávalos solicitó a la Superintendencia de Migraciones el registro de los viajes de Vieira al extranjero.

La denuncia contra Vieira ocasionó que se inicie una investigación interna en Produce. La ministra de Producción, Rocío Barrios, aseguró que en los próximos días hará público los nombres de los funcionarios que serán despedidos por estar comprometidos con la red del congresista.

“Si hubo un ofrecimiento de este tipo, nos hace entender que hubo coordinación con funcionarios al interno”, expresó ayer por la mañana. Fuentes de esta cartera contaron que “habrá rotación de personal” por los audios revelados contra Vieira el último domingo.

Vieira en Congreso

Por la tarde, la Comisión de Ética aprobó investigar de forma preliminar a Vieira.

A la sesión acudió el legislador imputado, quien alegó la existencia de “intereses ocultos” detrás de su indagación. “Nunca hice tráfico ni a favor ni en contra de ningún proceso. No le temo a nadie”, respondió.

No obstante, la presidenta de Ética, Janet Sánchez, explicó que, de encontrar culpable al congresista Vieira, su comisión solo puede recomendar, como máximo, suspenderlo por 120 días. Sánchez aclaró que su grupo investigador no puede pedir el desafuero de Vieira.

“Le correspondería a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, precisó.

Dilatan caso en subcomisión

- El vocero de Nuevo Perú (NP), Richard Arce, aseguró que su bancada evalúa denunciar constitucionalmente a Roberto Vieira. Pero el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, adelantó que no podrá agilizar esa acusación porque el caso de Vieira sería el número 153. Por lo tanto, la imputación y el desafuero quedarían dilatados por meses.