Roberto Vieira tras denuncia: ¿puede ser desaforado del Congreso?

La República
18 03 2019 | 05:33h

El parlamentario Roberto Vieira es acusado de haber pedido coimas a su primo para anular una sanción que Produce impuso contra su embarcación pesquera. El penalista Luis Lamas Puccio analiza su caso.

El escenario que le toca afrentar al parlamentario Roberto Vieira Portugal, luego de ser acusado de pedir 25 mil dólares a cambio de hacer un favor a su primo, se pone turbio. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, de comprobarse los presuntos delitos del legislador él puede seguir un proceso de desafuero del Congreso de la República.

Según la denuncia revelada por el dominical Panorama, Vieira le exigió el dinero a Guillermo Venegas Vieira para anular la suspensión a su embarcación pesquera que le había impuesto el Ministerio de la Producción.

PUEDES VER: Roberto Vieira: ¿Cuánto tiempo de prisión llevaría por tráfico de influencias?

En diálogo con La República, Lamas Puccio consideró que este caso, con la poca información que hasta el momento se mantiene, abarca los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, calificados como delitos comunes.

El penalista explica que en los casos de acusaciones a los congresistas hay una duplicidad de funciones, desde la connotación ética y de carácter penal. Por tal motivo, los escenarios en los que se debe tocar el caso es en la Fiscalía de la Nación y en la Comisión de Ética.

Papel de la Fiscalía de la Nación

El penalista señala que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debe actuar de oficio y abrir una etapa de indagación para reunir mayores elementos de convicción y verificar si corresponde o no iniciar una denuncia formal de contenido penal ante la instancia que corresponda.

"De acuerdo a lo denunciado, hay una promesa implícita de interceder ante una autoridad administrativa, para los efectos de variar la decisión administrativa, la cual estaría supeditada al pago de un dinero", refirió Lamas Puccio.

PUEDES VER: Acusan a Vieira de pedir US$ 20 mil a cambio de favores

El abogado penalista dejó en claro que se debe esclarecer con las pruebas del audio y los descargos de las partes, si el pago estaría dirigido para el contrato de una defensa legal o para sobornar a alguna autoridad administrativa.

Congreso decide

Lamas explica que el primer paso que debe dar el Congreso es levantar la inmunidad parlamentaria a Vieira, vía ante juicio o de manera previa por una solicitud del Poder Judicial, luego de formalizarse la denuncia.

A su vez, la Comisión de Ética debe abrir una investigación para analizar los descargos de todas las partes. En última instancia el Parlamento es el que decide si el legislador le correspondería someterlo al antejuicio y levantarle la inmunidad.

El especialista señala que se debe iniciar una etapa preliminar y después se formalizaría una investigación preparatoria con la intervención del Poder Judicial.

De ser el caso que la Comisión de Ética avance más rápido que la misma Fiscalía, se nombraría a una subcomisión para que investigue, emitiera un informe, lo sometiera al grupo parlamentario y, por mayoría, lo tendría que poner votación en el Pleno del Congreso y analizar si corresponde o no darle seguir el proceso de inhabilitación a Vieira.

Vieira y los 20 mil dólares

Según revelación del dominical Panorama, Roberto Vieira pide 20 mil dólares a su primo aduciendo que se iba a reunir con la nueva titular del Ministerio de ProducciónRocío Barrios, para solucionar la suspensión. 

Roberto Vieira reconoció haber solicitado el dinero, aunque negó que sea para él, sino para contratar a un abogado –sin haberlo mencionado en el audio–, además de asegurar que las conversaciones habían sido editadas.