Midis le recuerda a García que en su gobierno paralizaron la entrega de chispitas

Daniela Mercado
17 M03 2019 | 11:53h

La nueva titular del Midis, Paola Bustamante, respondió a Alan García luego que él cuestionara su designación al señalar que en su anterior gestión aumentó la anemia infantil.

La reducción de la anemia infantil es uno de los principales retos que tendrá que asumir la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Al día siguiente de su designación, el exmandatario Alan García la acusó de originar la subida de la enfermedad cuando lideró el sector en el gobierno de Ollanta Humala.

El líder del Apra, Alan García, escribió en su cuenta de Twitter que "preocupa que la misma persona que eliminó la papilla infantil, y originó la subida de la anemia infantil con Qali Warma vuelva al cargo". Agregando la foto de Bustamante.

PUEDES VER: Titular del Midis promete mayor articulación para luchar contra la pobreza y la anemia

Al respecto, la ministra no se quedó callada y le recordó a García que en su gestión se paralizó la entrega del suplemento nutricional denominado 'chispitas de hierro' y las consecuencias de esta suspensión se revelaron a partir el 2014.

"Ya basta de perdernos en el tiempo y echarnos la culpa. Acá todos tenemos que sumar", se refirió Bustamente al expresidente en diálogo con Rpp Noticias.

 

Alan García y las 'Chispitas'

Paola Bustamante explicó que entre el 2008 y 2009, mandato de Alan García, el Perú fue declarado como país de renta media alta por lo que los cooperantes que compraban las 'chispitas de hierro', empiezan a dar marcha atrás.

Este producto estaba tipificado como alimenticio y no como de salud, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) no podía comprarlo y se lo encargaron comprar al Pronaa. La ministra contó que la primera compra grande se cayó y se hizo una adjudicación directa, se exhoneró, y todas las chispitas que venían de La India se almacenaron.

"En corto, las chispitas se quedaron almacenadas porque se entró a arbitraje", comentó.

Para cuando Bustamante asume el Pronaa, junto al Minsa entregan las chispitas, pero a los dos meses los niños empiezan a tener reacción negativa. Por tal motivo Digemid detiene la distribución.

PUEDES VER: Casi el 50% de niños menores de 3 años viven con anemia en Lima

El Pronaa, bajo el liderazgo de Bustamante, inició la compra a través de una exoneración porque no se podía comprar, y recién llegaron chispitas a fines del 2012 para ser entregadas en el 2013.

"Entonces si uno mira la consecuencia, a partir del año 2014 comienza a repuntar y a mejorar la situación de la anemia", argumentó.

En consecuencia, dijo: "el señor García ha publicado hace poco que tiene una experiencia exitosa de reducir la anemia en una parte de país, entonces tenemos que sumarnos. Voy a estar encantada de recibir el equipo que ha hecho esa experiencia", manifestó Bustamante.

Anemia y papilla

La titular del Midis sostuvo que la anemia a niños menores de 18 meses alcanza el 43%. En referencia a lo manifestado por García, Bustamanete aclaró que se eliminó la papilla porque no había evidencia que reduzca la anemia.

Como segundo aspecto, aclaró que el programa social Qali Warma atiende a menores de tres años a más, por lo que no entran a este grupo los menores afectados por la anemia.

Bustamante anunció que su sector lidera un plan multisectorial para reducir la anemia por lo que ha dialogado con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para coordinar el tema de agua porque es un factor importante para acabar con esta enfermedad.