Salvador del Solar: ¿Con cuánto de aprobación inicia su gestión?

Daniela Mercado
17 Mar 2019 | 7:43 h

La designación de Salvador del Solar como jefe de la PCM ha generado diversas reacciones. Resaltan su habilidad comunicativa y critican su "poca experiencia", ¿pero la población lo respalda?

A pocos días de asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar tiene el mayor respaldo de la población peruana a su cargo desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Del Solar inicia su gestión con la aprobación del 44% de los peruanos, cifra que supera al respaldo que tuvo su antecesor César Villanueva, con un 31% en el presente gobierno de Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Aprobación de Martín Vizcarra en 56% a casi un año de gestión

Los datos presentados por Ipsos, revela también que el actual primer ministro lleva una desaprobación de 36%. El 80% de los encuestados tuvieron alguna opinión sobre Del Solar, a diferencia de Villanueva que solo el 60% se refirió a su gestión.

Los jefes del Gabinete Ministerial, en el mandato de Kuczynski, tuvieron una aprobación menor. El primer titular de la PCM, Fernando Zavala, inició sus funciones con un punto porcentual menor de Del Solar, con 43%. Por su parte, Mercedes Aráoz comenzó con 31%.

Gabinete paritario

Respecto a la política de buscar de la paridad e igualdad en la PCM, la mayoría de los ciudadanos peruanos considera que esto favorecerá el gobierno de Vizcarra.

El 60% de los que participaron en esta encuesta determinan que tener el mismo número de ministras que de ministros mejorará el desempeño de gobierno. A su vez, el 29% afirma que este cambio no lo mejorará.

PUEDES VER: Muñoz sobre elección de Salvador del Solar: "Sabía que tenía mucho potencial"

Salvador del Solar juró junto a sus 18 ministros el pasado 11 de marzo, luego de tres días de la renuncia del expremier y congresista, César Villanueva.

A los dos días, el nuevo Gabinete Ministerial tuvo su primera con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien explicó a los titulares de las carteras las líneas principales de su gobierno, entre ellas la lucha anticorrupción.

El mandatario, junto al nuevo premier se reunió con los congresistas de la bancada oficialista 'Peruanos por el Kambio (PpK)', cuyo resultado fue anunciar un trabajo en "una sola línea".

El grupo ministerial tiene plazo máximo hasta el 11 de abril para presentar pedir el voto de confianza al Congreso de la República a fin de poder trabajar y realizar acciones en conjunto. Hasta el momento al menos tres bancadas parlamentarias anunciaron su respaldo.

La encuesta ha sido realizada a 1218 peruanos a nivel nacional urbano-rural. Se aplicó desde el 13 al 15 de marzo, con un margen de error de 2.83%.