Agilizan entrega del acuerdo con Odebrecht

La República
h

Labor. Fiscales crean grupo que se dedica de manera exclusiva a organización de documentación. El objetivo es presentar el convenio con Odebrecht al Poder Judicial la próxima semana.

Entregar al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht es la prioridad del Equipo Especial Lava Jato, coordinado por el fiscal Rafael Vela. Desde la semana pasada, un grupo de fiscales se dedica de forma exclusiva a la compaginación del convenio suscrito el 15 de febrero pasado en Sao Paulo, Brasil. Se trata de una iniciativa de Rafael Vela para agilizar la presentación del acuerdo a la jueza María de los Ángeles Alvarez Camacho.

Este subequipo de trabajo, liderado por la fiscal superior Kelly Tarazona Matos, además, se encarga de la clasificación de la información proporcionada por la constructora brasileña, que también será presentada al juzgado. Dicha documentación acompañará al acuerdo que consta de dos tomos.

PUEDES VER Fiscales logran que OAS colabore con información 

Además, para garantizar un mejor desempeño, se dispuso habilitar un lugar determinado en el edificio de las oficinas del Equipo Especial, en el Centro de Lima, así como el mobiliario necesario.

Los fiscales tienen solo unos días más para culminar con la labor encomendada. El objetivo de la coordinación del Equipo Especial es presentar el acuerdo de colaboración la próxima semana. El trabajo es supervisado por el fiscal José Domingo Pérez.

Contenido

La República pudo comprobar que es abundante la documentación que debe ser anexada al convenio. Ocupa casi la mitad de una de las oficinas más espaciosas del Equipo Especial.

La información es organizada caso por caso y la mayoría de los documentos están listos.

PUEDES VER Proyectos ejecutados por OAS [INFOGRAFÍA] 

El trabajo logístico incluye la estructura de cinco procesos de colaboración eficaz en un solo expediente. No solo Odebrecht firmó el acuerdo, también lo hicieron cuatro exfuncionarios de la empresa: Jorge Henrique Simões Barata, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bortoletti.

Las firmas de los colaboradores aparecen en cada una de las 1.056 páginas del acuerdo.

Si bien ha transcurrido un mes desde la firma del acuerdo con Odebrecht, durante ese periodo el despacho del fiscal José Pérez Gómez tuvo que ocuparse de distintos casos, y el número del personal fiscal era insuficiente para poder ocuparse de la foliación.

Con la declaración de otro exejecutivo, Luis Da Rocha Soares, el caso de Gonzalo Monteverde, intermediario de Odebrecht para el pago de coimas, el fiscal Pérez realizó diligencias de allanamiento en numerosos inmuebles y, días después, solicitó la prisión preventiva para Monteverde y otros cuatro investigados. El Poder Judicial accedió a su pedido.

Al mismo tiempo, fiscales del despacho de Pérez viajaron a Lambayeque para inspeccionar el túnel Trasandino y la presa Limón, del proyecto de irrigación Olmos, vinculado a Odebrecht.

Después de que el Equipo Especial entregue el acuerdo al Poder Judicial, será la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción, de la Corte Superior Penal Nacional, quien revisará el acuerdo y la información adjunta.

En el tiempo que estime conveniente, la magistrada convocará a una audiencia reservada para revisar el acuerdo con participación del fiscal, el procurador y los abogados de cada uno de los colaboradores. Luego de escuchar a las partes, emitirá una sentencia.

El dato

- Expectativa. Los fiscales trabajan en la pulcritud de los documentos y esperan que el acuerdo sea aprobado. Si esto no ocurre, no podrán utilizar pruebas ya entregadas.