Juan Jiménez: “Interpelación a Zeballos busca es bajarse acuerdo con Odebrecht”

Christian Silva
16 Mar 2019 | 16:25 h

El expremier Juan Jiménez Mayor señaló que el objetivo del Congreso no es que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informe sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

El expremier Juan Jiménez Mayor sostuvo que la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no tendría como fin que informe sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, sino que buscaría obstaculizar este convenio.

Jiménez Mayor señaló a TV Perú que se suele utilizar esta vía como objetivo llevar a la censura de una autoridad.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Estas son las 21 preguntas que responderá el ministro de Justicia

“La interpelación a un ministro es la antesala a una censura. No siempre es así, pero la otra posibilidad que tiene el Congreso es invitarlo para que informe”, indicó Juan Jiménez.

El expremier añadió que el Ministerio de Justicia no tiene injerencia en el acuerdo de colaboración, sino que depende del Ministerio Público.

PUEDES VER Procurador Ramírez: “Preocupa que tensiones políticas repercutan en futuros colaboradores"

“Aquí lo único que se está buscando es bajarse el acuerdo de colaboración eficaz, que todavía es un preacuerdo, porque aun tiene que ir al Poder Judicial para que sea aprobado”, sostuvo.

Para Radio Nacional, el exjefe de la Misión contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos declaró que el Parlamento aún no ha dejado la actitud de confrontar a los otros poderes del Estado, pese a que ha perdido la fuerza que tenía. “El Congreso se ha replegado, pero no ha dejado los guantes de box. Si ellos ven una grieta por donde afectar al gobierno, lo va a hacer”, expresó.

El jueves 14, el Pleno del Congreso había aprobado la moción de interpelación contra Vicente Zeballos, quien se presentará el 21 de marzo para explicar el acuerdo con Odebrecht.