Balcázar: “Más de S/500 mil se utilizó de una cuenta intangible del ICAL”

Jhony Elias
h

Balcázar enfatizó que dicho dinero se empleó en las construcciones que tiene la orden profesional.

La aplicación de una auditoría externa para determinar si hubo malos manejos financieros y administrativos anunció el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José Balcázar Zelada, quien denunció que al asumir funciones encontró una institución caótica, incluso con obras que estarían mal hechas.

El también exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) lamentó que este tipo de hechos ocurran, lo que conllevó a un examen especial, el mismo que respaldará las acciones a seguir en aras de la transparencia. Es por eso que dijo se convocó al Colegio de Contadores y al Colegio de Ingenieros.

PUEDES VER Municipio de JLO ejecutará obras por cerca de S/8 mllns.

No solo que su antecesor Juan Zamora Pedemonte haya recién entregado la medalla de oro del CIL tras los pedidos por escrito encendió las alertas, pues anotó que se habría usado más de medio millón de soles de una cuenta intangible, como es el Fondo Mortuorio, lo que significó no pagar los beneficios a los deudos de los abogados fallecidos.

“Hay un forado de medio millón de soles, por lo que la auditoría observa caso por caso. El ICAL tiene una cuenta que es intangible en el Banco de Crédito; sin embargo, se tocó dicho dinero”, advirtió.

Balcázar enfatizó que dicho dinero se empleó en las construcciones que tiene la orden profesional. “Hay indicios de que las edificaciones tendrían problemas por falta de dirección técnica”, recalcó.

La clave

Dato. Anotó que hubo una crisis institucional en la que se modificaron estatutos no para beneficiar agremiados sino que sería por intereses de grupo.