Suerte de fiscal Cárdenas al frente de Los Correcaminos del Sur aún no está decidida

La República
h

Confianza. Uno de los abogados que defiende a cabecilla de presunta red criminal pide apartamiento. La decisión la adoptará la Fiscal María del Rosario Lozada. Hay peligro de retroceso si pasa a otra fiscalía.

El rumor corrió con reguero de pólvora. Que la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, había declinado a continuar con el caso de "Los correcaminos del sur", que investiga el cobro de coimas a las minivanes de parte de una presunta red criminal emergida desde la Gerencia de Transportes de Arequipa.

El apartamiento de Cárdenas se debía a la solicitud del abogado de uno de los investigados, José Gamarra, de que el proceso debía pasar a una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y no le competía a Crimen Organizado. La razón es que se investiga a funcionarios públicos. Sin embargo,  la magistrada María del Rosario Lozada, coordinadora de las fiscalías penales, hizo la aclaración. Indicó aún no ha recibido los documentos y menos ha tomado una decisión sobre si Cárdenas debe continuar con la investigación.

PUEDES VERArequipa: quieren sacar a fiscal Cárdenas de caso "Los correcaminos del Sur"

Aún en trámite

Sobre la solicitud del abogado de Gamarra, la fiscal Cárdenas ya presentó sus argumentos a la fiscal Lozada y las razones por las cuales el caso debería quedarse en su despacho. Si bien es cierto se trata de funcionarios públicos que podría investigar una fiscalía anticorrupción, ella está postulando el delito alternativo de extorsión; lo que ya no compete a una fiscalía de corrupción de funcionarios, sino de crimen organizado.

La fiscal Lozada informó que el lunes probablemente hará la revisión. Luego de eso, tiene 5 días para emitir una resolución en base a los alegatos del abogado defensor y los de la fiscal a cargo del caso.

Procedimiento

Lo que pudo haberse confundido con una declinación de Cárdenas respecto del caso "Los correcaminos del sur" es que ya transfirió la documentación de dicha investigación a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Esto porque se trata de un procedimiento regular.

La única documentación que Cárdenas no entregó ha sido la que compete a los testigos protegidos y colaboradores eficaces. Esta información es muy delicada y solo la entregará en caso la coordinadora de las fiscalías penales decida que la investigación la tome la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

En el caso de "Los Malditos de Chumbivilcas", que involucraba a funcionarios públicos, se pidió que sea transferido a una Fiscalía Anticorrupción. La fiscal Lozada negó el pedido y dio luz verde para que Cárdenas siga con la investigación. 

PUEDES VER: Arequipa: Policía ofrece S/ 30 mil por exasesor de Yamila Osorio

Podría retrasarse investigación

El exprocurador Anticorrupción de Arequipa, Javier Cornejo Portocarrero, indicó que existe una posibilidad de que le quiten el caso a la fiscal Alejandra Cárdenas. Esto debido a que se trata de un tema de especialidad.

Si eso pasara, el letrado advirtió que podría producirse un retraso en la investigación, ya que el nuevo fiscal a cargo tendría que empaparse. Este caso es complejo, puesto que involucra a varios acusados, seis de ellos con prisión preventiva de 36 meses.