Denuncian operación ilegal de minería en localidad ayacuchana Huac Huas

La República
h

Directivos de la concesión Pacoya sostienen que estos mineros informales han invadido su propiedad y trabajan con el apoyo de una "organización mafiosa" que los provee de explosivos y otros insumos. 

Alberto Maldonado Valderrama, gerente general de Corporación Cascas SAC, empresa propietaria de la Concesión Pacoya ubicada en el distrito de Huac Huas, provincia de Lucanas, Ayacucho, señaló que inversionistas ilegales, que trabajan con dinero del mercado negro, vienen utilizando a cientos de comuneros en la explotación minera: Los han inscrito en el proceso de formalización y los utilizan como testaferros con el fin de seguir operando bajo el manto de la impunidad.

“Esta organización les abastece ilegalmente de explosivos, químicos y otros insumos porque es evidente que los comuneros no pueden solventar gastos que van desde 1 millón a 3 millones de soles que cuesta esta actividad. Además, del valor total de la venta del mineral, se quedan con el 97% y solo el 3% para los comuneros”, precisó.

Explicó que el comunero cuenta con factura y vende el producto de su trabajo a una planta de beneficio, la misma que le deposita a su cuenta el total del dinero correspondiente. Para cobrarlo, acude a la entidad bancaria acompañado de un miembro del grupo inversionista que finalmente se va con el mayor porcentaje.

Maldonado Valderrama agregó que esta organización y los mineros ilegales también han logrado que la subprefecta, el juez de paz y el alcalde del distrito de Huac Huas avalen un memorial contra el acuerdo del consejo regional de Ayacucho que ordena la paralización de las actividades mineras con el fin de que la Dirección Regional Minera fiscalice y verifique el cumplimiento de requisitos para la formalización.

El ejecutivo dijo que, además,  “esta sociedad mafiosa” no solo impide el ingreso de autoridades del gobierno regional, del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente al asiento minero, alegando que necesitan la aprobación de la asamblea comunal, sino que tampoco permite entrar a los dueños de la mina Pacoya.

“No podemos operar porque la mina Pacoya está secuestrada por inversionistas ilegales y los comuneros de Huac Huas desde el año 2015”, sostuvo. Y añadió que ahora quieren presionar al gobierno regional con una marcha en Huamanga, convocada para el próximo 19 de marzo, exigiendo dejar sin efecto la decisión del consejo regional.

Sin embargo, Alberto Maldonado refirió que ya han llegado a Lima el director regional de minería, Teodomiro Rojas y el presidente del Consejo de Minería Regional, Oscar Oré, para coordinar con la Dirección General de Formalización Minera y proceder a la fiscalización de esa zona.