Vela: Interpelación a Zeballos es una “injerencia” del Congreso en temas judiciales

Delsy Loyolaj
h

El coordinador del Caso Lava Jato remarcó que el órgano encargado del control de legalidad del acuerdo con Odebrecht es el Poder Judicial, no el Congreso

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aprobada por el Congreso, es una “injerencia” política por parte de este poder del Estado en temas judiciales.

El último jueves, el Parlamento aprobó que el titular de Justicia responda un pliego de 21 preguntas relacionadas al monto de la reparación civil que deberá pagar la constructora Odebrecht pactada en el acuerdo de colaboración eficaz con nuestro país, entre otros aspectos. 

PUEDES VER Ministro Vicente Zeballos califica de impertinente su interpelación en el Congreso

“Es una injerencia de carácter político, pero nosotros debemos mantenernos ajenos. No nos vamos a poner a discutir estos temas con ellos”, manifestó el fiscal Rafael Vela .

Según dijo a Perú21, esta medida ha sido admitida por un sector político “con criterios no necesariamente técnicos”. 

“Nosotros somos un órgano técnico y todos los aspectos relacionados al convenio no lo discutimos públicamente, sino que los sustentamos ante el Poder Judicial, que hace el control de legalidad”, acotó.

PUEDES VER Fiscalía no descarta pedidos de prisión preventiva tras colaboración eficaz de OAS

Rafael Vela dijo que para que la instancia judicial apruebe el acuerdo de colaboración eficaz, la fiscalía está haciendo un “esfuerzo logístico” para procesar toda la información, pero hay algunas limitaciones.

“Hay un trabajo logístico que tiene restricciones. Nosotros somos un grupo corto de fiscales y personal administrativo. Entiendo que hay un compromiso permanente de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero reconocemos que ella tiene limitaciones en términos del presupuesto”, indicó.

Acusación contra Humala y Heredia

El 11 de enero, el fiscal Germán Juárez dio por finalizada la investigación preparatoria contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos, en el marco del Caso Odebrecht. Tras ello, debió plantearse la acusación fiscal, pero hasta ahora no se ha visto algún avance. 

PUEDES VER Fiscalía: acusación por lavado de activos contra Humala y Heredia pronto estará lista

“La Ley de Crimen Organizado establece que el fiscal tiene 30 días útiles para cumplir con la acusación. Ese plazo venció los primeros días de marzo, pero Juárez tiene una agenda recargada de trabajo”, explicó Rafael Vela

Según detalló, Germán Juárez está en Sao Paulo recabando información, por lo que posiblemente la próxima semana podrían estar presentando la acusación fiscal al juez Richard Concepción Carhuancho.