Beteta, Bartra y Tubino gastaron más en viajes al exterior

Claudia Ortiz
16 03 2019 | 04:56h

Los congresistas de Fuerza Popular gastaron entre 69 mil y 91 mil soles en viajes al extranjero. Además, entre los viajeros del Parlamento figuran trabajadores que son militantes fujimoristas

Tras las denuncias contra seis parlamentarios (cinco de Fuerza Popular), que habrían cobrado viáticos del Congreso de forma irregular, Jorge Castro, uno de los investigados por este delito, aseguró que al menos cien parlamentarios habrían incurrido en lo mismo.

De acuerdo a los gastos por viajes, nacionales e internacionales, que figura en el portal de transparencia del Congreso de la República, en lo que va de este periodo parlamentario ascienden a S/7’586.834.

PUEDES VER Congreso confirmó que pasaje de avión de Karina Beteta a Huánuco fue usado

La lista de los congresistas que más han gastado en viajes es liderada por Fuerza Popular. Según El Comercio, la legisladora Karina Beteta es la que más gastó, pues en seis viajes se desembolsaron S/91.760. La fujimorista visitó Rusia, Suiza, Israel y Estados Unidos. 

Le sigue su colega Rosa Bartra, quien en cinco viajes gastó S/72.452. Mientras que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, recibió S/ 69.992 del Estado en concepto de viáticos. 

A ellos le sigue Jorge Castro con un gasto de S/ 62.163, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) S/ 55.822, Ana María Choquehuanca (Peruanos Por el Kambio) S/29.088, Hernando Cevallos (Frente Amplio) S/23.125, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Octavio Salazar (Fuerza Popular) S/22.465, Richard Arce (Nuevo Perú) S/19.810.

PUEDES VER Congresistas cobraron por semana de representación pese a viajes al exterior

No obstante, los parlamentarios no son los únicos que viajan con el dinero del Estado, También los trabajadores del Congreso, en los que se puede destacar a los de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, que gastó S/830.229 en viáticos. 

Los “viajeros” de esta oficina son Marco Pacheco, secretario de juventud de Fuerza Popular; y Milton Miranda, creador del grupo pro Keiko Fujimori Factor K en la campaña del 2016. En tanto, la jefa del área Leny Palma (vicepresidenta del Tribunal Electoral de Fuerza Popular) registra dos viajes a Chile y Costa Rica. 

Cabe recordar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no les renovó contrato a varios trabajadores de esta oficina del Parlamento.