Saavedra: "Los más educados tienen más probabilidad de creer que vivir en democracia es importante"

Claudia Ortiz
h

El exministro de Educación y actual director senior de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, habló sobre el "Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender a cumplir la promesa de la educación". 

El director senior de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, quien fue ministro de Educación hasta el 2016, cuando la mayoría fujimorista lo censuró, habló sobre el "Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender a cumplir la promesa de la educación" con el diario inglés Dhaka Tribune. 

Jaime Saavedra enfatizó en que el informe, presentado en Bangladesh, evidencia que “los ciudadanos más educados tienen más probabilidades de creer que vivir en una democracia es importante”. 

PUEDES VER Saavedra dedicó mensaje a Del Solar tras juramentación 

Asimismo, indicó que “la educación aumenta la confianza, la tolerancia y la agencia civil”. También, recalcó que “hace que las instituciones funcionen mejor y mejora los servicios públicos”. 

El exministro peruano sostiene que “cuando hay instituciones sólidas y que funcionan bien, los diferentes actores pueden alinearse fácilmente hacia el objetivo de aprendizaje”. 

PUEDES VER Jaime Saavedra: "El ruido político no debe impactar en la educación"

 

Sobre su labor en el Perú, Jaime Saavedra enfatizó en tres elementos claves de su gestión, como considerar a los maestros como un factor fundamental, por lo que introdujo la meritocracia, además de mecanismos para monitorear el aprendizaje en las aulas. 

También, señaló que se puso “énfasis en la administración del sistema y de la escuela al introducir un nuevo sistema para seleccionar y apoyar a los directores”. Así como crear un marco regulatorio para mejorar la calidad del sistema universitario, en vista del aumento de instituciones de baja calidad.