“Sí es posible recuperar el Modelo con decisión política”

La República
h

Necesario. Janet Cubas y defensor del Pueblo exigen reordenar el comercio informal en dicho mercado, tal como sucedió con el emporio de Gamarra. Alcalde de MPCh precisó que elabora un plan integral.

¿Qué tan factible es replicar en Chiclayo el reordenamiento y la erradicación del comercio ambulatorio del emporio de Gamarra (Lima) en el mercado Modelo, que alberga a más de siete mil ambulantes? Para la excandidata a la alcaldía de Chiclayo y el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Janet Cubas Carranza y Julio Hidalgo Reyes, respectivamente, solo falta recuperar el principio de autoridad y tener voluntad política.

El centro comercial de Gamarra albergó hasta hace unos días a más de 35 mil informales, los que operaban con el respaldo de comerciantes formales dueños de galerías, las que servían de almacén para la mercadería, un problema que se complicó con la presencia de mafias.

PUEDES VER Chiclayo: nexos de “Los Temerarios” y congresistas en su hora cero

La descripción de esta problemática nos traslada a un escenario conocido como es el Modelo, cuya estructura con más de 50 años de antigüedad empeora la situación, en razón de que es una bomba de tiempo, tal como lo declaró hace más de una década la Unidad de Prevención de Indeci.

Si bien existe una similitud en los hechos, Cubas Carranza indicó que en Gamarra la situación es compleja, pero —dijo— el burgomaestre George Forsyth demostró liderazgo e iniciativa para recuperar los espacios públicos en el populoso distrito de La Victoria. “El Modelo representa solo un damero de Gamarra, pero no se hace nada concreto que implique resultados”, expresó.

La sentencia

Doce años han transcurrido desde que Indeci emitió el Informe n.º 147 con nueve recomendaciones para que el ayuntamiento chiclayano las ejecute en el Modelo, a fin de evitar un hecho lamentable.

Dede el 1 de julio de 2005 (fecha del primer documento) al 18 de diciembre de 2010, la comuna no actuó, es por eso que se elaboró un segundo informe para instar a la autoridad edil que lo ponga en práctica.

La intervención de la Defensoría del Pueblo resultó vital, pues logró que la Primera Fiscalía Civil de Chiclayo demande a la comuna, tal es así que el 1 de diciembre de 2011, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo sentenció y ordenó al municipio cumplir con el Informe n.º 147. 

Ante la apelación del ayuntamiento, el 22 de marzo de 2013 la Segunda Sala Civil confirmó el fallo. Hidalgo enfatizó que poco o nada se hace para respetar la sentencia que dispone ordenar el comercio ambulatorio, recuperar la vía pública y generar espacios seguros, tal como lo consigna Indeci en su informe.

“No hay una real voluntad para cumplir con la sentencia, pues sigue el desorden y el crecimiento informal. Las acciones son insuficientes”, anotó y cuestionó el papel del Poder Judicial por no imponer un límite, ya que a la fecha solo se aplicaron multas a la municipalidad.

Elabora plan integral

El titular del pliego, Marcos Gasco, aseguró que elabora un plan integral para recuperar el Modelo de los ambulantes; sin embargo dijo que la falta de personal y logística dificulta esta tarea.

“Yo me comprometo con los chiclayanos a lograr este objetivo a corto plazo”, expresó y agregó que coordina con la Policía Nacional para que destine efectivos policiales para el reodenamiento del centro de abasto.

“Somos respetuosos de los fallos judiciales”, anotó.