Mineros ilegales marchan contra acuerdo regional

La República
h

Ayacucho. Comuneros llegarán desde Lucanas a Huamanga para exigir que se anule el acuerdo del consejo regional que ordena paralizar las labores en la mina Pacoya y fiscalizar sus labores.

Un buen número de mineros ilegales del distrito lucanino de Huac Huas, al sur de Ayacucho, llegará este martes 19 a la ciudad de Huamanga para demandar que se deje sin efecto un acuerdo del consejo regional que ordena paralizar las labores en la mina Pacoya y proceder a fiscalizar y verificar el cumplimiento de requisitos para la formalización de la actividad minera.

Este acuerdo regional fue tomado el 28 de diciembre del año 2018, dos días antes de que concluya la gestión de Wilfredo Oscorima Núñez.

PUEDES VER Perú Soprendente: Recuay, Incas en el Callejón de Huaylas

Los mineros consideran que el gobierno regional no tiene competencia para fiscalizar y que estaría usurpando funciones.

Concesionario denuncia

Alberto Maldonado Valderrama, gerente general de Corporación Cascas SAC, propietaria de la concesión Pacoya, afirmó que una organización, que usa dinero del mercado negro, viene utilizando a los comuneros como operadores, inscribiéndolos en el proceso de formalización, para seguir actuando bajo este manto legal.

“Esta organización les abastece de explosivos, químicos y otros insumos. Es evidente que los comuneros no pueden solventar gastos que van desde 1 millón a 3 millones de soles que cuesta un trabajo de esta naturaleza. Además, ha logrado que el memorial contra el acuerdo regional esté avalado por la subprefecta, el alcalde y el juez de paz de Huac Huas”, señaló Maldonado.

El ejecutivo agregó que “esta sociedad mafiosa” no solo impide el ingreso a la mina de autoridades del gobierno regional, del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente alegando que necesitan la aprobación de la asamblea comunal, sino que tampoco permite que entren los concesionarios.

“No podemos operar en Pacoya porque está secuestrada por inversionistas ilegales y los comuneros de Huac Huas desde el año 2015”, sostuvo el gerente general de Corporación Cascas SAC

Marcha de protesta y plantón

- Según información que la policía dio al corresponsal Elías Navarro, los comuneros de Huac Huas se movilizarán desde la Plaza María Parado de Bellido hasta la plaza de armas de Huamanga, donde está la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.

- Allí, junto a su dirigente Faustino Alarcón Castro, harán un plantón para que se deje sin efecto el acuerdo regional.