Premier apunta a mejorar la seguridad y recuperar el respeto a la Policía Nacional

Redaccionlr
15 03 2019 | 21:00h

Una de las tareas del Gobierno será mejorar la lucha contra la delincuencia para generar seguridad y para ello se necesitan más policías en las calles, afirmó en Trujillo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien pidió a las autoridades del país fortalecer las estrategias contra el crimen y abordar el problema con un enfoque multisectorial.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) aseguró que el esfuerzo para mejorar este tema no es solo del Ministerio del Interior, sino de la comunidad, porque la seguridad es desarrollo.

El jefe del Gabinete sostuvo que el índice de victimización por inseguridad ciudadana ha disminuido en 2 por ciento, pero todavía uno de cada cuatro peruanos reporta haber sido víctima de algún tipo de crimen.

Del Solar informó también que la criminalidad violenta ha ido en aumento, siendo el índice en el Perú de 7 por cada 100.000 habitantes, cifra que es mucho mayor en algunas regiones del país, donde se registran índices parecidos a México. Agregó que parte de lo discutido en la primera sesión descentralizada del Conasec, es recuperar el respeto por la Policía Nacional.

Por otra parte, el jefe de la PCM indicó que en cuanto a reconstrucción en La Libertad, el 2019 ya se han inyectado S/ 3.500 millones de soles.

En la cita, el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció la llegada a esta ciudad de cien efectivos especialistas en investigación criminal para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Vamos a combatir a las bandas de extorsionadores. Es un compromiso de la Policía Nacional reforzar el patrullaje desde abril”, puntualizó.

En la sesión participaron el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén y el comandante general PNP, José Luis Lavalle.

El premier sostuvo un encuentro con participantes del programa Barrio Seguro, que desarrolla la Policía Nacional.

También estuvieron los ministros de Economía, Carlos Oliva; Salud, Zulema Tomás; Educación, Flor Pablo; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de la Mujer, Gloria Montenegro; y de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.