Cusco: Otro presunto caso de corrupción en Municipio de Echarati

La República
h

Favorecimiento. Flavia Quillahuamán intentó direccionar alquiler de camionetas para el municipio a favor del proveedor Javier Uscamayta. Policía detuvo a la autoridad edil.

Los escándalos de corrupción son casi un sello en las gestiones del distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención. Esta jurisdicción es una de las más ricas del país por las enormes remesas de dinero por concepto de canon gasífero que recibe. 

No pasó ni tres meses desde el inicio de la actual administración y ayer, al mediodía, la policía detuvo a la regidora Flavia Paulina Quillahuamán Almirón, por orden del Octavo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior del Cusco.

PUEDES VER: Cusco: En abril se definirá qué país construirá el aeropuerto de Chinchero

La medida durará 72 horas; la solicitó el fiscal anticorrupción de La Convención, Percy Chihuantito, quien investiga a la concejal por el presunto delito de colusión agravada. Quillahuamán envió cartas a funcionarios ediles pidiendo favorecer a un proveedor, lo que constituye un delito que viola la Ley de Contrataciones del Estado.

El regidor de Echarati, Ebert Peña, confirmó a medios de La Convención que la detención de su colega ocurrió cuando sostenían una reunión en sala de regidores. 

En tanto, el fiscal Percy Chihuantito refirió que la concejal se habría coludido con el proveedor de alquiler de camionetas Javier Waldo Uscamayta Cruz. “Estaba direccionando el alquiler de camionetas”, anotó el fiscal.

Quillahuamán Almirón cursó cartas a la jefa del Área de Logística pidiendo la contratación de los vehículos. “Le decía que contrate a esa persona. Tenemos los documentos con sello y firma de la regidora. Inclusive ella lo ha reconocido”, apuntó Chihuantito.

Los fiscales desarrollan las diligencias complementarias para obtener mayores elementos de convicción y así pedir un mandato de prisión preventiva por 9 meses contra la concejal. “Si recabamos elementos de convicción suficientes vamos a pedir la prisión preventiva”.

Otra irregularidad en este caso es que el proveedor ya había puesto a “trabajar” en la comuna echaratina una camioneta, pese a que el proceso recién se estaba implementando. 

La denuncia

La fiscalía empezó la investigación hace una semana y media. Percy Chihuantito refirió que un ciudadano buscó a los fiscales para informar de la irregularidad cuando dictaban una charla a los servidores de la Municipalidad Distrital de Echarati. “Allí es donde se nos acerca una persona y nos da esta información. Desde entonces hemos empezado la investigación, hasta el punto que tuvimos los elementos suficientes para la detención”.

La fiscalía desarrolla charlas de prevención en las municipalidades como parte de la política de lucha contra la corrupción. Con eso se busca evitar que los funcionarios incurran en delitos y que los servidores colaboren en la lucha anticorrupción dando a conocer hechos irregulares a los fiscales, un trabajo que empezó a dar resultados. 

Ayer, unas horas después de la detención de la regidora, el fiscal Percy Chihuantito participó de otra charla en la Municipalidad Provincial de La Convención.